Renato Barbieri: “No será fácil salir de la mentalidad colonialista, racista y esclavista, pero es lo que debemos hacer”

 

Renato Barbieri es el director de PUREZA, una película que aborda el tema del trabajo esclavo en Brasil. Basada en hechos reales, se centra en la historia de Pureza Lopes Loyola, una trabajadora rural del estado de Maranhão (al norte de Brasil) que pasó tres años buscando a su hijo, desaparecido en 1993 cuando se fue a trabajar a una hacienda en la región amazónica.

“Llevo trabajando en los temas de la esclavitud clásica, la diáspora africana y la negritud en mis documentales desde 1996. Pero nunca había abordado directamente la esclavitud en su forma contemporánea. También, ha sido recurrente en mi trabajo acercarme a la vida y obra de mujeres poderosas y empoderadas. Con PUREZA, vi la oportunidad de juntar ambos temas”, expresa Barbieri.

El director cuenta que la producción de una obra cinematográfica en Brasil plantea muchos retos. “Para realizar PUREZA, nos enfrentamos a todo tipo de desafíos, entre los que me gustaría destacar la intensa investigación in situ en el Amazonas, para poder construir una historia impactante basada en hechos reales; la recaudación de fondos fue todo un reto, ya que las empresas optaron por no asociar sus nombres a la película; las localizaciones del Amazonas son siempre un gran reto en términos de logística y estacionalidad; reunir un gran equipo con buenos recursos técnicos y artísticos que se comprometan en la producción de la obra; narrar cinematográficamente una historia que llegue emocionalmente a distintos públicos. Estos fueron algunos de nuestros retos”, dice.

Barbieri busca generar un impacto con la película. “La concientización tiene que llegar a personas de todos los ámbitos, desde la base hasta la cúspide de la pirámide, incluidos, eso sí, los responsables de la toma de decisiones. Sin empatía, no hay respeto ni solidaridad hacia los demás. No será fácil salir de la mentalidad colonialista, racista y esclavista, pero es lo que debemos hacer”, enfatiza.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*