Se desataron más de 60 conflictos por el agua entre 2010 y 2019 en América Latina

Agencia de Noticias InnContext
El número de conflictos por el agua está aumentando en la mayoría de las regiones del mundo. Eso podemos ver en la infografía, producida por Statista. Los datos surgen del Pacific Institute, una organización no gubernamental situada en California, Estados Unidos.

Asia tiene el mayor número de conflictos en términos absolutos y el mayor crecimiento reciente de los mismos. Sólo el año pasado, al menos 41 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un violento conflicto fronterizo por el acceso a los recursos hídricos en la región entre las dos ex repúblicas soviéticas de Tayikistán y Kirguistán. También hay muchos conflictos por el agua en otras regiones de Asia. Por ejemplo, los ríos más grandes e importantes de Asia están controlados por China, por lo que el malestar crece en India y Bangladesh. Los expertos creen que la lucha por el agua podría ser aún más intensa en los próximos años.

infografia agua america latina conflictos

La segunda región del mundo con más conflictos por el agua es África. Una gigantesca represa que Etiopía planea construir con un costo de más de 5.000 millones de dólares en el Nilo Azul está causando particular consternación en Egipto, río abajo, donde el agua del Nilo constituye el principal sustento de la economía desde hace siglos.

En América Latina y el Caribe se desataron más de 60 conflictos por el agua entre 2010 y 2019. Esta cifra se multiplicó más de tres veces con respecto a la década anterior, cuando apenas 18 casos de violencia por el agua fueron registrados, lo que la convierte en la región del mundo con el segundo mayor crecimiento de estos conflictos, después de Asia. De 2010 a 2019, ocho de cada diez de ellos se produjeron por la disputa sobre el control o el acceso a los recursos hídricos.

 

Para consultas sobre este tema contactar a:
Marina Pasquali (Statista): marina.pasquali@statista.com

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla; Se fundó el 13 de diciembre del 2007, por lo que es el referente en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*