5 iniciativas que logran una efectiva gestión comunitaria del agua en México

Las organizaciones de la sociedad civil, Fundación Avina, Fondo para la Paz, Centinelas del Agua y Cántaro Azul, a través del programa conjunto «Fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua y saneamiento en México», invitaron a lideresas y líderes de comités, juntas o patronatos comunitarios de agua, a presentar las prácticas que han implementado y que han generado beneficios tangibles en sus comunidades, a través de una convocatoria abierta.

Del 4 de julio al 7 de agosto del 2022, se recibieron 30 postulaciones de los cinco estados participantes, las cuales pasaron la fase de pre-selección y entraron a una fase de evaluación. Después de revisar con atención cada una de las postulaciones, los comités evaluadores de cada estado, integrados por miembros de las organizaciones convocantes y de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), eligieron a 5 comités ganadores:

Presentaron las prácticas que han implementado y que han generado beneficios tangibles en sus comunidades, es decir, la gestión comunitaria del agua.
Presentaron las prácticas que han implementado y que han generado beneficios tangibles en sus comunidades, es decir, la gestión comunitaria del agua.

Comité de agua Ley de Fomento Agropecuario de Calakmul, Campeche. Es un comité comprometido y consciente de la importancia del cuidado del agua, han tenido la oportunidad de participar en diferentes cargos comunitarios y han recibido diferentes capacitaciones en torno al agua y saneamiento. Dentro de sus principales logros está gestionar ante diferentes dependencias y organismos, la construcción de una olla de agua para la comunidad, un proyecto de conservación de la laguna La Misteriosa y una planta purificadora de alta tecnología para la comunidad, entre otras muchas actividades.

Comité de agua El Sabino, ejido San Isidro, Berriozábal, Chiapas. Este comité se constituyó hace 20 años. Antes de la excavación del pozo artesiano, las mujeres y los niños acarreaban el agua desde la vertiente, ubicada a 500 metros de la comunidad. Los ejidatarios cooperaron para comprar los materiales y pusieron mano de obra para la excavación. En 2008, se instaló la bomba para subir el agua al tanque de abastecimiento. Hoy en día, el Comité está conformado por un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un bombero, dos vocales y dos monitoras de calidad de agua. Todos los usuarios aportan una cuota mensual de 50 pesos por los servicios prestados por el Comité.

Comité de agua potable de Guadalupe Tixa, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca. Es una asociación civil que está compuesta por integrantes de la misma comunidad, que fue constituida en el 2016, y que está integrada por cinco personas. Los logros que alcanzó el comité son: poder gestionar sus concesiones ante Conagua y tener claro la cantidad de agua que deben ocupar en satisfacer las necesidades de la población, además, de poder intervenir y apoyar a la autoridad local en las gestiones que se les es complicado a nivel estatal.

Comité de agua de Xochiojca, Zongolica, Veracruz. El abastecimiento de agua para las familias de la comunidad de Xochiojca comenzó en el 2001. En 2014, por primera vez una mujer formó parte del comité y otras más quedaron como jefas de cisterna y participaron en la organización para construcción del sistema de abastecimiento actual. En este momento, cada toma de agua es responsabilidad mayormente de las mujeres pues son quienes participan en asambleas y los hombres participan en los trabajos que requieren mayor fuerza.

Los cinco ganadores de gestión comunitaria del agua recibieron un premio en especie con un valor de 30 mil pesos, en herramientas, materiales o insumos para su sistema de agua.
Los cinco ganadores de gestión comunitaria del agua recibieron un premio en especie con un valor de 30 mil pesos, en herramientas, materiales o insumos para su sistema de agua.

Comité de agua de Pocbichen, Tekom, Yucatán. La comunidad de Pocbichen se encuentra situada en el municipio de Tekom, Yucatán, a 27.4 kilómetros en dirección Noroeste de la cabecera municipal. Como encargada del agua en la comunidad está la C. Willma Marbella Poot Batun quien realiza las tareas de administración y operación del agua. Wilma tiene una labor muy importante en su comunidad, es la responsable de hacer llegar el agua a todos los rincones de su comunidad, ella se encarga de operar la bomba. Actualmente, el comité está en vías de fortalecimiento para mejorar los servicios de acceso al agua y saneamiento.

Los cinco ganadores recibieron un reconocimiento y un premio en especie equivalente a 30,000 MXN en herramientas, materiales o insumos para su sistema de agua. Dichos reconocimientos se entregaron en el marco del Encuentro interestatal de organizaciones comunitarias de agua y saneamiento, realizado el 7 y 8 de septiembre de 2022 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, durante el cual las y los ganadores pudieron también compartir su experiencia ante otros gestores y gestoras comunitarios del agua y representantes del sector público, la academia, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*