El TEPJF homologa las licencias de paternidad a 90 días naturales

● Esta medida se aplica por primera vez en el máximo órgano jurisdiccional electoral y es acorde con la disposición que la SCJN aprobó el 22 de septiembre del presente año.

En el marco de su Novena Sesión Ordinaria, la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), celebrada el pasado 7 de octubre, aprobó ampliar la duración de las licencias de paternidad de diez a noventa días naturales con goce íntegro de sueldo, con el fin de garantizar a los padres los mismos beneficios que se otorgan a las madres que son servidoras públicas.

Esta medida se aplica por primera vez en el máximo órgano jurisdiccional electoral y es acorde con la disposición que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el 22 de septiembre del presente año.

Al ampliar las licencias de paternidad a tres meses, el Tribunal Electoral reconoce la importancia de la responsabilidad compartida en la crianza, cuidado y atención del recién nacido. Además, elimina prejuicios y prácticas consuetudinarias basadas en estereotipos de género que suponen que las mujeres deben ser las responsables directas de la crianza y cuidado de las hijas o hijos, imponiéndoles cargas de trabajo no remunerado.

Con la medida aprobada por la Comisión de Administración se cumple con el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, primer párrafo, que consagra el derecho fundamental a la igualdad.

Desde 2008, el TEPJF ha desarrollado un programa en materia de igualdad de género, que ha consistido en incorporar la perspectiva de género en el quehacer institucional, e impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

<

La ampliación de la licencia de paternidad para todos los trabajadores del Tribunal Electoral constituye un paso fundamental hacia una sociedad igualitaria y para consolidar el respeto a los derechos humanos de nuestra sociedad.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Una respuesta a «El TEPJF homologa las licencias de paternidad a 90 días naturales»

  1. En el marco del Dia del Padre –a celebrarse este 18 de junio- la Secretaria de la Mujer Oaxaquena (SMO), se pronuncio a favor de una paternidad responsable que garantice el derecho de la ninez a la identidad y contribuya a reducir el numero de embarazos no deseados y las enfermedades de transmision sexual especialmente en los adolescentes. La titular de la dependencia, Miriam Pilar Liborio Hernandez, senalo que el ser padre es motivo de reflexion en lo individual y como sociedad, es por ello que la poblacion joven debe estar informada respecto a la paternidad y maternidad responsable y compartida, para que tengan herramientas, puedan tomar decisiones y conozcan sobre las consecuencias de una incorrecta planeacion familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *