Presentan expertos en la UAT diversas aplicaciones de la biotecnología

Es la Universidad sede del Primer Encuentro Nacional sobre Biotecnología

Tlaxcala, Tlax.-  “Desde la educación se finca un trabajo colaborativo que no conoce fronteras, se tejen redes, hay una actividad guiada, sustentada en principios como la cooperación, solidaridad, responsabilidad, confianza, amistad, diálogo y otros tantos valores que se van alentando cuando hay un compromiso y los propósitos de esas alianzas son precisos”, puntualizó el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar los trabajos del “Primer Encuentro Nacional sobre Biotecnología” que tiene como objetivo compartir experiencias para consolidar o generar nuevas colaboraciones científicas.

Este lunes, en las instalaciones del Auditorio Anexo “Dr. Luis Carvajal Espino”, el Dr. Paredes Cuahquentzi, acompañado por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, y por el Dr. Arturo Estrada Torres, Coordinador del Centro de Investigaciones en Ciencias Biológicas (CICB), indicó que en la convivencia de las humanidades con las ciencias se ha creado una vinculación y un diálogo que son necesarios y obligados ante los cambios que se generan en las formas de vida, en la conformación de nuevos escenarios en todos los aspectos de la vida del individuo, y en la propia evolución de las disciplinas.

Ante estudiantes, delegados y ponentes de los estados de Zacatecas, Michoacán, Puebla, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Nuevo León, Tlaxcala, Perú y Ecuador, el Rector de la UAT observó que, a diferencia de lo que pudo ocurrir en otras épocas en la vida del hombre, ahora la salud, el cuidado del ambiente, la seguridad, los derechos humanos o la pobreza, entre otros, son problemas de carácter global que nos preocupan y ocupan para abordarlos con mirada multidisciplinaria y aportar alternativas de solución desde la academia.

De igual forma, afirmó que para la Universidad Autónoma de Tlaxcala sigue siendo del máximo interés abrir sus puertas para el análisis y la discusión de temas que aporten elementos teóricos y prácticos para afrontar esas problemáticas que van generando abismos entre los diversos sectores de la población.

Por ello, dijo que es importante saber escuchar para establecer ese diálogo que permita seguir creciendo a la ciencia, generar un pensamiento crítico y entender cómo construimos la realidad, la deconstruimos y la volvemos a construir; el saber escuchar, concluyó, es un valor que debemos cultivar en los tiempos actuales que se rigen por el cambio constante, la rapidez y las paradojas.

La Mtra. Samantha Viñas, en su intervención, habló del valor de la biotecnología y citó al científico Emilio Muñoz, quien afirma que “la biotecnología se ocupa de la identificación, la alteración y la transferencia de material genético, responsable de las características esenciales de los organismos… y los biotecnólogos tienen la capacidad de manipular material genético con el fin de conseguir resultados programados en los seres vivos y en ciertos casos de su descendencia, lo que ofrece una gran perspectiva de cambios en nuestra vida”.

En tanto, la Dra. Carmen Sánchez, investigadora del CICB, expresó que este “Primer Encuentro Nacional sobre Biotecnología” tiene como interés común compartir experiencias, mediante las cuales se consoliden o generen nuevas colaboraciones científicas. Agradeció el apoyo brindado por las autoridades de la UAT para la realización de este evento que reúne a destacados investigadores en la materia.

A su vez, el Dr. Gerardo Díaz Godínez, también investigador del CICB, explicó que el Cuerpo Académico (CA) Biotecnología es la instancia que coordina las actividades académicas de este “Primer Encuentro Nacional de Biotecnología” en la UAT y tiene sus bases en la creación del Laboratorio de Biotecnología en septiembre de 1987.

Señaló que este CA trabaja para poner en alto el nombre de la UAT y tiene una constante producción científica, representada por publicaciones de artículos indizados, libros, capítulos de libro y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Del 7 al 10 de diciembre los especialistas hablarán, entre otros temas, sobre: La necesidad e importancia del desarrollo científico y tecnológico de México, La caña de azúcar como cultivo energético para la producción de bioetanol desde la perspectiva ambiental, económica y social en el Ecuador; Actualidad y perspectiva de los nutracéuticos y Alimentos funcionales para la academia, la industria y el sector salud.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla; Se fundó el 13 de diciembre del 2007, por lo que es el referente en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*