“Un análisis de la Fe como una forma de entender el mundo” en Entrevista con Luis Antonio Cesar Carrillo.
“Carmen, Se me perdió la cadenita, que tú me regalaste”
Cada 16 de julio se celebra a Santa María del Monte Carmelo, también conocida como la Virgen del Carmen, día del Santo de muchas personas que llevan desde la fe católica a la virgen como protectora, en San Martín Texmelucan, la colonia que lleva su nombre sin duda es un barrio con gran tradición, uno de los más organizados para rendir honor y agradecer por la intervención de la virgen para esos casos difíciles y urgentes.
“Creo que cualquier texmeluquense ha ido a la iglesia del Carmen en estos días de celebración, entre olorosas flores y velas, recuerdo que de niña, una de las historias más hermosas que a me contaron para venerar a la virgen fue cuando me dijeron, que tener un escapulario, es una promesa de la virgen de que no nos dejará en el purgatorio y si la de poder ir con ella al cielo” refiere, Yolanda vecina de la colonia.
En este reportaje abordaremos a la fe y la religión como un concepto cultural que da identidad a las comunidades, por eso se realiza una entrevista a Luis Antonio Cesar Carrillo. Colegio de Historia de la BUAP y estudioso de las religiones. San Martín Texmelucan.
Proyecto5: ¿Qué importancia tiene la Fe para una comunidad?
Luis Antonio Cesar Carrillo: Pienso que la fe es muy importante para las comunidades, y no sólo centro ésta teoría para la religión católica, sino en toda manifestación religiosa, durante mucho tiempo se ha determinado a la fe como una forma primitiva de entender el mundo, Francis Bacon filósofo inglés definió al método científico y desde luego instauró a la razón en primer término, dominando en todos los aspectos, esto claramente desde un pensamiento occidental, por eso considero que la fe es una cuestión de resistencia, puesto que se opone al eurocentrismo que tiene parámetros de cómo profesar la fe y si ésta se sale del molde, pueden ser tildados de incivilizados, pero los nuevos estudios antropológicos propone quitar el estigma de “Europeos Civilizados y Latinoamericanos Salvajes” para llegar a un estudios más profundo y menos estigmatizante.
Proyecto5: ¿Cuál es tu opinión, las tradiciones se pierden o se transforman?
Luis Antonio Cesar Carrillo: Por mucho tiempo ha predominado la frase “hay que rescatar tradiciones” en discursos desde aparatos políticos, turísticos y muchos de estos “esfuerzos” sólo convierten a la tradición en una folklorización con fines turísticos. Fernand Braudel, Historiador, propone que si una tradición “se llegara a perder” es porque ya no representa de la misma forma a ese grupo de personas pero en muchos casos no se pierde solo se transforma.
Además me gustaría agregar que por ejemplo la celebración del día de la Virgen del Carmen, tiene muchos años y responde también a su contexto, seguramente esta celebración no se realiza de la misma forma en un país Europeo que en otros lugares de México, entre ellos incluyendo la celebración de la colonia El Carmen, cada comunidad tiene su propia dinámica y cada elemento, velas, flores, etc, forma la interacción de un pueblo con la divinidad, con lo sagrado. Hay específicamente en la tradición religiosa una estática, podríamos también llamarle un ritmo cíclico, con el ritual, la liturgia, algunas oraciones que pronuncia el sacerdote tienen miles de años, pero definitivamente la forma del festejo es lo que cambia, debido al capitalismo a la intervención de nuevas tecnologías y nuevas formas de significación para sus creyentes.
Proyecto5: ¿Consideras que la religión es una forma social de organización?
Luis Antonio Cesar Carrillo: Pienso que definitivamente sí, el vocablo religión proviene del verbo religāre. Este se forma del prefijo re, que indica repetición, y del vocablo ligare, que significa “Volver a unir”. La religión se concentra en la organización de la gente, estos son quienes determinan qué es para la comunidad lo sagrado y lo profano, al final son familias y grupos que se juntan, se conocen, “sin personas no hay religión”. Karl Marx asegura que el socialismo primitivo nace de manifestaciones religiosas, de las formas en que la gente se comunicaba y le daba una explicación a su realidad. Finalizó.
(Les recomendamos escuchar a Luis Antonio y a Anaid en el podcast “La marmota” disponible en : Spotify )
La pandemia del Covid 19 y la Virgen del Carmen
Las nuevas realidades de convivencia han dejado en los vecinos de la colonia El Carmen de nueva cuenta sin las celebraciones acostumbradas y aquí unas opiniones al respecto”
“El día de ayer, una comisión pasó a avisar a los negocios y vecinos, que no se haría una celebración en la calle principal que conduce hasta las puertas de la iglesia, debido al aumento de contagios del covid19 en la región, una noticia que para muchas personas causo pesar, pues los puestos de churros, de elotes y de pan de fiesta, ya se extrañan” comentan vecinos de la zona visiblemente entristecidos.
“Definitivamente es tiempo de seguir con los cuidados para reducir el contagio es la única opción que tenemos para poder en el 2022 poder retomar con alegría la celebración a nuestra Virgen” Sra. Guadalupe, Vecina de la Colonia El Carmen.
“No importa la fiesta, si podemos rezar en nuestras casas y pedirle a la virgen que esto pase pronto” Isabel Pérez.
Un año más sin visitar la iglesia en familia, seguramente muchos extrañaremos encontrar a conocidos y llevar a los niños a los juegos, comer en los puestos los exquisitos antojitos y desde luego escuchar las rondallas, pero es tiempo de mantener la fe, la salud y la esperanza.
“Carmen por eso no voy a olvidarte, Si ahora te llevo dentro Carmen, Muy dentro de mi pecho”