Los viñedos vuelven al valle de Texmelucan

Pedro Alonso

 

En los municipios de San Salvador El Verde y Santa Rita Tlahuapan, ubicados en las faldas del Iztaccíhuatl se encuentran viñedos, entre terrenos como el maíz o frijol, y que de acuerdo al cronista Maximino Pérez, vuelve a recuperar dicha producción cuando en tiempos de la conquista y colonia, el valle de Texmelucan fue propicio para ser cultivada la uva.

 

Maximino Pérez, señaló que era prioritario tener uva y trigo, debido a que eran productos esenciales para el rito eucarístico de los primeros evangelizadores al llegar a la Nueva España, hoy México, por lo cual, las tierras más fértiles era el valle de Texmelucan.

 

Incluso, existe en el archivo del Fondo Hospital de Jesús 1520-1925 de la Ciudad de México que en las ordenanzas del 24 de marzo de 1524, Hernán Cortés dispuso que todo encomendero sembrara mil sarmientos por cada cien indios.

don maximino peres uva de mesa

Mientras que un trabajo de investigación por parte de Arturo de Córdova y Miguel Ángel Hernández señalan que las órdenes franciscanas se encargaron de enseñar la elaboración del vino, el cual fue imitado en toda la región, sin distingo entre españoles e indios.

 

De ahí que basados en documentos, actas y relatos que hoy resguardan archivos en Cholula, Puebla y la Ciudad de México, se destaca que ante la proliferación del vino en Puebla, la Corona española emitió una primera prohibición para producir vino fuera de la Iglesia Católica porque la bebida local tenía mayor demanda que la que llegaba del Occidente.

 

 

 

La Conejera

uva para vino poblano tlahuapan ixtapalucan

Adelfo Díaz, es un campesino que quiso emprender con sus propios recursos económicos que en sus terrenos se sembraran las variedades Pinot y Syrah, plantas que fueron traídas directamente de Francia, con lo cual, fue el innovador, en la región debido a que en las faldas del Iztaccíhuatl comúnmente se observa la siembra hortalizas, maíz y otros productos.

 

En este sentido, el viñedo se encuentra en el paraje conocido como La Conejera que se ubica a un kilómetro del acceso a la comunidad de San Rafael Ixtapalucan, perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, misma que ha caracterizado por la fabricación del calcetín.

 

Así en las faldas del Iztaccíhuatl se observan las terrazas de cultivos de la uva, la cual sirve para hacer el primer vino poblano de la marca «Preludio», mismo que se puede degustar durante una visita guiada a este lugar.

uva para vino poblano

Cabe señalar que El Sol de Puebla, en agosto del 2019, vándalos, macheteraron las plantas cuando estaba ya produciendo las primeras uvas en este paraje conocido como La Conejera.

 

 

 

El ritual durante la vendimia

pizca de uva trabaajadores ixtapalucan

Para iniciar el corte de la uva Adelfo Díaz, junto con su familia, trabajadores e invitados, realiza ya como tradición desde que empezó a cortar los primeros frutos de su vid, con la apertura de una botella de vino.

 

En este sentido, además de compartirla entre las personas que están en el momento del primer corte, le dan “su traguito a la tierra” para que pruebe lo que produce.

 

En esta ocasión durante el primer corte han recolectado más de 30 toneladas, aunque esperan superar las 80 toneladas que el año pasado lograron piscar. Y es que reconocieron la falta de lluvia y luego el granizo afectó la producción

Uva de mesa para el 2022

hecto uva de mesa hueyacatitla

Héctor Sánchez, originario de San Andrés Hueyacatitla, con el apoyo de su familia emprendieron sembrar uva de mesa, en las faldas del Iztaccíhuatl, por lo que ya son dos años que lleva cuidando las plantas, pero que en este año se vio afectada por la primera granizada de este año.

 

De ahí que lamenta que su vid, esté con hojas manchadas, donde se observan partes de la hoja secas, al ser un proyecto familiar desconoce los cuidados de las plantas, pero con comentarios de amigos y vecinos que han ido por contrato a Estados Unidos o Canadá a pizcar la UVA, los va aplicando a su cultivo.

 

Héctor Sánchez, compró las plantas de uva de mesa en el estado de Zacatecas, “lamentó que no cuente con el apoyo del gobierno, por lo que volvió a destacar que los gastos lo están absorbiendo su familia, quienes quieren innovar con este cultivo en el municipio de San Salvador El Verde.

<

 

Por lo que en este año algunas plantas mostraron los primeros racimos, sin embargo, se vieron afectados por el granizo, sin embargo, de acuerdo a los planeado para el 2022, se podrá hacer la primera vendimia (pizca o cosecha).


Es así como el Valle de Texmelucan vuelve a recuperar su tradición en el cultivo de la uva, ya sea de mesa o para el vino.

 

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *