Tlayecoltia historieta manga para explicar los descubrimientos en La Pedrera, Tlalancaleca

Pedro Alonso
San Matías Tlalancaleca, Pue.- Tlayecoltia, es la historieta (Manga) que realizaron los arqueólogos japoneses para dar a conocer su actividad y descubrimientos en sus investigaciones en la zona arqueológica de La Pedrera, cuya intervención es con el objetivo de encontrar los precedentes de lo que posteriormente fue cultura Teotihuacana.

La revista Tlayecoltía (del náhuatl que significa “buscar”), nació como una manera sencilla y divertida, los hallazgos que encontraron durante su intervención en la zona arqueológica de la Pedrea, el cual está dirigido por Shigueru Kabata y Tatsuya Murakami.

Cabe señalar que Manga es una palabra japonesa que ha servido para designar un tipo de historia de las tres más importantes que existen a nivel mundial como la estadounidense o la franco-belga.

La manga es uno de los tres tipo de histórica que sobresalen a nivel mundial, con dicha técnica informan los descubrimientos arqueológicos de La Pedrera
La manga es uno de los tres tipo de histórica que sobresalen a nivel mundial, con dicha técnica informan los descubrimientos arqueológicos de La Pedrera

Por medio de la historieta Tlayecoltia informan a los pobladores que en La Pedrera existió «una civilización maravillosa» lo anterior a partir de los hallazgo como vasijas, metates, y navajas que los antiguos elaboraron.

Con lo cual, se rompe el esquema de que la información sea solo para un grupo reducido que solo asisten a congresos o le gustan ese tipo de publicaciones.

En la revista Tlayecoltia explican que lo que actualmente se ven como cerritos, son las pirámides que construyeron, los pobladores y que fue abandonada dicha ciudadela por los años 200 después de Cristo.

Además señalan que su actividad es muy diferente a la de los saqueadores, quienes destruyen, el legado histórico para rescatar solo algunos utensilios que pueden comercializar; mientras que los arqueólogos dejan un registro detallado de lo encontrado.

Con la historieta manga Tlayecoltia los investigadores japoneses informan los trabajos realizados en La Pedrera, San Matías Tlalancaleca
Con la historieta manga Tlayecoltia los investigadores japoneses informan los trabajos realizados en La Pedrera, San Matías Tlalancaleca

Finalmente, en los próximos días, los arqueólogos conformados dentro del Proyecto Arqueológico Tlalancaleca, Puebla (PATP) volverán a intervenir en la zona de La Pedrera, con esta intervención que se ha tenido, es la segunda que ha existido para esta zona, pues los primeros estudios fueron realizados por una fundación alemana.

En este sentido, los arqueólogos japoneses, tras la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pretende descubrir la riqueza histórica de “La Pedrera”, mediante la comprobación de la tesis que motivó la investigación, que en este lugar fue el precedente para de la cultura teotihuacana.

la historieta Tlayecoltia informan a los pobladores que en La Pedrera existió "una civilización maravillosa" precedente de la Teotihuacana.
la historieta Tlayecoltia informan a los pobladores que en La Pedrera existió «una civilización maravillosa» precedente de la Teotihuacana.
Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*