Texmeluquense se fue a Estados Unidos, ahora regresa a crear empleos en Puebla

 

El Universal
Héctor Escobar es un migrante texmeluquense que desde hace más de 40 años salió de la comunidad de San Lucas Atoyatenco -del municipio de San Martín Texmelucan- rumbo a Estados Unidos por falta de oportunidades.

“Nos tocó como a todos, sí, sufrir cuando salimos de nuestro país, de nuestro Puebla, por falta de oportunidades y, gracias a Dios, me fue bien”, señala.

Actualmente es un empresario reconocido que no se ha olvidado de Puebla, donde ha dejado inversión en acero y en una planta destiladora de pulque en Zacatlán.

Junto con Erasmo Ponce, conocido como el Rey de la Tortilla, e Ignacio Ruiz, dueño de fábricas de mezclilla en Los Ángeles, busca el acercamiento con las autoridades federales y estatales para instalarse en Puebla.

Su objetivo es ayudar a sus paisanos para que no tengan que dejar su tierra.

En entrevista con El Universal Puebla, el texmeluquensee Héctor – hoy presidente de la Cámara de Comercio de Chicago- revela que un grupo de 10 empresarios poblanos que hace décadas migró a Estados Unidos, quiere invertir en conjunto más de 5 millones de dólares para generar fuentes de empleo en diversos municipios de Puebla.

Relata que la pandemia por Covid-19 hizo reflexionar a varios migrantes poblanos sobre qué hacer. Muchos enfrentaron el desempleo porque la mayoría de ellos se ocupaba en hoteles, restaurantes, limpieza y jardinería, empleos que se perdieron debido al confinamiento social.

“Ahorita, con la pandemia, hemos visto otras oportunidades que se dieron a raíz de que está uno encerrado (…) varios empresarios queremos regresar a nuestro estado”, platica el texmeluquense.

 


Héctor Escobar es un migrante poblano que desde hace más de 40 años salió de la comunidad de San Lucas Atoyatenco -del municipio de San Martín Texmelucan- rumbo a Estados Unidos por falta de oportunidades. Ahora es un empresario reconocido que no se ha olvidado de Puebla. www.eluniversalpuebla.com.mx

 

 

En su estancia en Puebla, los empresarios, principalmente provenientes de Nueva Jersey, ya visitaron el municipio de Huejotzingo, área altamente productora de tejocote, pero que a su decir está en el olvido y ellos visualizan fortalecerla.

Para la región de Cholula también tienen un proyecto, lo mismo para la zona de Zacatlán, donde actualmente tienen contemplado aumentar la producción de maguey, manzanas y peras.

“Lo único que tenemos que hacer es recopilar el producto, darle valor agregado para exportarlo”, subraya.

Lo mismo pretenden para la región de Axutla, Piaxtla e Izúcar de Matamoros en la mixteca poblana. Incluso, comenta que en menos de 60 días han retornado 300 connacionales, quienes están analizando varias zonas del estado de Puebla para abrir micronegocios.

Recuerda que además tienen paradas inversiones de casi 30 millones de pesos mexicanos que hicieron hace años, como fabricación de productos, envases, maíz y líneas de transporte, que hoy quieren reactivar.

“Porque lo mismo estás encerrado en Estados Unidos que en México, así que mejor vamos a México porque además hay muchos jóvenes y muchas áreas naturales”, recalca Escobar.

A partir del lunes 12 de julio, las personas interesadas en conocer a este grupo de empresarios y lo que ofrecen pueden hacerlo en la página fundacionmigrante.org, dedicada al apoyo e inversión migrante.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*