Sidra poblana: imperdible en la época decembrina - Informativo ProyectoCINCO

Sidra poblana: imperdible en la época decembrina

-Huejotzingo y Zacatlán de las Manzanas son los principales productores de sidra en Puebla y en México, según datos de.

Comparte esta Noticia

-Huejotzingo y Zacatlán de las Manzanas son los principales productores de sidra en Puebla y en México, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

La sidra poblana es imperdible en la época decembrina, aunque se puede comercializar durante todo el año, debido a que Puebla es un estado productor por excelencia de manzanas, similares a las que se cultivan en países europeos.

Esta bebida alcohólica de baja graduación (3%-8% grados de alcohol), se fabrica con jugo fermentado de manzana, y Huejotzingo es el productor principal en Puebla y en México, según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Zacatlán de las Manzanas es el segundo municipio que más produce la sidra, cuya característica principal es su dulce sabor convirtiéndola en una acompañante ideal en Navidad y Año Nuevo.

Sidra en Huejotzingo
A las faldas del Iztaccíhuatl, en Huejotzingo, se encuentran los cultivos de árbol de manzana california o perón rojo, con el que se elabora la sidra en dicho municipio, de acuerdo a Popurrí de Viajes.

Copa de Oro es una sidrera en la región perteneciente a la familia Castillo Blanca, con más de 77 años de experiencia y con capacidad de almacenamiento de más de 4 millones de litros.

En entrevista para poblanerías.com, comentaron que la producción de sidra la empiezan en julio con la recolección de manzanas, posteriormente las trituran, aplastan y exprimen en rejillas para sacarle el jugo, este se enfría a 4° y se transfiere a barricas para dejarlo en reposo de uno a cuatro años.

TE PUEDE INTERESAR: COPA DE ORO: 77 AÑOS DE HACER LA SIDRA TRADICIONAL DE PUEBLA
Las sidreras poblanas emplean técnicas especiales para un buen control de calidad, pasteurización y gasificación en fibra para el burbujeo de la bebida.

Sidra en Zacatlán
Según datos de la Sader, en Zacatlán de las Manzanas se usa la variedad criolla que deriva de la red delicious, con un sabor ácido al ser recién cortada y dulce una vez que madura. Aunque también se produce sidra con otros tipos como gala y golden delicious.

En esta zona de Puebla, desde 1928 se produce la sidra, en la actualidad múltiples familias se dedican a esta actividad que resulta la principal derrama económica en Zacatlán.

Es común que al acudir a una sidrera se pueda solicitar una visita guiada y de esta forma conocer el proceso de elaboración del producto.

Museo de la Sidra
Copa de Oro tiene el Museo de la Sidra en San Pedro Cholula, municipio donde también se produce la bebida, y en este se puede encontrar:

Utensilios
Maquinaria
Galería
Premios otorgados
Objetos diversos
Sala de degustación de bebidas
Asimismo, en el sitio se puede conocer la historia de la sidra, así como su elaboración, proceso y tradición.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad