San Martín Texmelucan fundado por españoles en 1598 - Informativo ProyectoCINCO

San Martín Texmelucan fundado por españoles en 1598

San Martín fue fundado por lo españoles en 1598 al cumplirse la congregación de indígenas ordenada por el Virrey Gazpar.

Comparte esta Noticia


San Martín fue fundado por lo españoles en 1598 al cumplirse la congregación de indígenas ordenada por el Virrey Gazpar de Zúñiga y Acevedo.

Su primer nombre fue San Martín Tlauzinteco, hasta que en 1740 se le denominó Texmelucan. Es cabecera desde 1699.

Durante los siglos XVII y XVIII fue considerada junto con Atlixco y Querétaro las principales zonas productoras de trigo y maíz, llegando a exportar las harinas. Por eso fue región de grandes haciendas. En el siglo XIX, Texmelucan vivificó los grandes acontecimientos nacionales: la Independencia dio héroes locales y nacionales; en 1821 Agustín de Iturbíde pasó en marcha triunfante con el Ejército Trigarante; en 1847 y 1863 el pueblo fue fortificado y sirvió de cuartel general nacional de operaciones para combatir las intervenciones de estadounidenses y franceses.



San
El Honorable Congreso del Estado honró la memoria de los héroes declarando el ascenso del pueblo de San Martín a la categoría política de Ciudad, el 31 de agosto de 1861, otorgándole el nombre oficial de: San Martín Texmelucan de la Labastida..

Por la época de la Revolución Mexicana destacan los movimientos agrarios de Domingo y Cirilo Arenas, y Manuel P. Montes. A partir de 1960 comienza la transformación del municipio que pasa de agricultor a industrial y comerciante. Actualmente es famoso por poseer el «Corredor Industrial Quetzalcoaltl» y el tianguis más grande de Latinoamérica.

 

San Martín se suma A La Hora Del Planeta | Municipios Puebla ...Con mantas amenazan a funcionarios en Texmelucan

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *