San Martín fue fundado por lo españoles en 1598 al cumplirse la congregación de indígenas ordenada por el Virrey Gazpar de Zúñiga y Acevedo.
Su primer nombre fue San Martín Tlauzinteco, hasta que en 1740 se le denominó Texmelucan. Es cabecera desde 1699.
Durante los siglos XVII y XVIII fue considerada junto con Atlixco y Querétaro las principales zonas productoras de trigo y maíz, llegando a exportar las harinas. Por eso fue región de grandes haciendas. En el siglo XIX, Texmelucan vivificó los grandes acontecimientos nacionales: la Independencia dio héroes locales y nacionales; en 1821 Agustín de Iturbíde pasó en marcha triunfante con el Ejército Trigarante; en 1847 y 1863 el pueblo fue fortificado y sirvió de cuartel general nacional de operaciones para combatir las intervenciones de estadounidenses y franceses.
San
El Honorable Congreso del Estado honró la memoria de los héroes declarando el ascenso del pueblo de San Martín a la categoría política de Ciudad, el 31 de agosto de 1861, otorgándole el nombre oficial de: San Martín Texmelucan de la Labastida..
Por la época de la Revolución Mexicana destacan los movimientos agrarios de Domingo y Cirilo Arenas, y Manuel P. Montes. A partir de 1960 comienza la transformación del municipio que pasa de agricultor a industrial y comerciante. Actualmente es famoso por poseer el «Corredor Industrial Quetzalcoaltl» y el tianguis más grande de Latinoamérica.