Parroquia de Texmelucan se sumó al bicentenario de la consumación de la Independencia de México

Por: Pedro Alonso

San Martín Texmelucan, Pue.- La parroquia de San Martín Obispo de Tours se sumó al festejo del bicentenario de la consumación de la Independencia en México, con el toque de campanas que se realizó por parte dela Iglesia Católica; Cabe señalar que el cura José Ignacio Couto e Ibea fue parte de dicho movimiento social.

La parroquia de San Martín Texmelucan, dio a conocer que se sumó este 27 de septiembre en un repique de campanas por diez minutos, alrededor de las 20:30 horas en conmemoración de los 200 aniversario de la consumación dela Independencia en México. Cabe señalar que, el curato de San Martín Texmelucan, en ese momento con el sacerdote José Ignacio Couto e Ibea, quien era originario de Orizaba. Fue doctor en teología por la Universidad de México, Catedrático de Vísperas  de dicha Facultad en el Colegio de San Juan.

Simpatizó, desde el principio, con el movimiento Por lo que, fue separado del curato por parte del gobernador de Puebla, ante las sospechas que se tenía sobre su adhesión a la causa de la Independencia. Fue condenado al destierro a España, pero  camino al puerto de Veracruz, se fugó en Tepeaca.

Ignacio Couto  logró unirse con Guadalupe Victoria quien le confirió el grado de teniente coronel, y derrotó a una fuerza realista en Tomatlán a fines de 1816; fue derrotado a su vez en Xichochimalco a principios de 1817, distinguiéndose después como organizador y sostenedor del sitio puesto por el realista Santamarina a Palmillas, donde resistió durante treinta días los embates del enemigo.

Fue prisionero, pero gracias al aprecio que le tenía el obispo de Puebla, Joaquín Pérez Martínez, además de otros sacerdotes, pudo librarse de la pena capital que con inusitada insistencia pedían Llano y Hevia.

El 14 de junio de 1820 le fue concedido el indulto y el 19 de marzo de 1821 se le concedió la amnistía decretada a los reos políticos por las Cortes de España.

<

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *