Mujeres que han destacado dentro de la Política en Texmelucan y Huejotzingo

Pedro Alonso/

La región de Huejotzingo-San Martín Texmelucan en los últimas dos administraciones se ha destaco la participación de la mujer dentro de la vida política, principalmente en la última década, ha sobre salido su presencia en la administración pública municipal, además en el poder legislativo en incluso en el gobierno estatal.

En este sentido, Luz María Martínez Contreras, fue la primera presidenta municipal de San Martín Texmelucan de 1957-1960, a los 25 años de edad; fue la primera en el estado de Puebla y la tercera a nivel nacional.

Mientras que la primera regidora en formar parte de un cabildo texmeluquense, de acuerdo al cronista Jesús Contreras,  fue la Profesora Amelia Flores Pérez, primera Regidora del Ayuntamiento de Texmelucan. Administración 1960-1963.

En el tema legislativo Esperanza Ramos Naranjo se convirtió en la primera candidata y diputada local por el PRI en San Martín Texmelucan (1963-1966).

América Soto López, aunque no es originaria de San Martín Texmelucan, fue diputada por el Distrito Electoral Federal por el PRI de 1997-2000.

Janet Graciela González Tostado, fue regidora en la administración 2002-2005, diputada local 2008-2009 y legisladora federal de 2009 al 2011.

Así mismo se destaca Norma Layón quien fue la primera presidenta municipal elegida mediante el voto, y la primera mujer que gana una reelección municipal en San Martín Texmelucan del 2008 al 2021 y del 2021 al 2014.

Lizeth Sánchez, fue diputada local (2015-2018) y federal por la alianza PT-Morena (2018-2019) y desde el 1 de agosto de 2019 es secretaria de Bienestar en el gobierno del estado de Puebla.

Martha Huerta Hernández, quien fue síndico municipal en la administración municipal 2014-2018; para luego tomar protesta como diputada federal de 2019 al 2021.

Mientras que Huejotzingo Ma. Martha Elba Linares Pérez, fue el primer alcalde en este municipio debido a que encabezó la administración 1999-2001.

Finalmente, Angélica Alvarado bajo las siglas de Morena-PT, se convierte en dos veces presidenta municipal de Huejotzingo del 2008 al 2021 y actualmente en funciones.

Mientras que Vianey García Romero fue diputada local por el distrito electoral local de Huejotzingo; para actualmente ocupa la subsecretaría en Igualdad Sustantiva del estado de Puebla

Cabe señalar, que el municipio de San Lorenzo Chiautzingo, también ya le dio la oportunidad a una mujer con Leticia Juárez Culmina; así mismo, en San Matías Tlalancaleca, con la arquitecta Elizabeth Morales Olarte.

otras mujeres

Actualmente, Guadalupe Yamak es la diputada local por el Distrito Electoral local de San Martín Texmelucan, y como diputada plurinominal, Eliana Angélica Cervantes González.

Por último, tras el proceso electoral extraordinario en Santa Rita Tlahuapan,  logró el triunfo Rosiceli Díaz, quien se convierte en la primera mujer en estar encabezando la administración municipal.

 

 

 

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*