Maizapán, el delicioso dulce de Tlaxcala

México tiene un sinfín de rincones de insólita belleza natural, cautivadora cultura, historia, costumbres y, por supuesto, exquisita gastronomía.

El arte culinario de cada región se preserva gracias a las tradiciones que hemos heredado de generación en generación. Pero esto no impide que nuevos platillos ingresen a las páginas de la historia por su originalidad y sabor, convirtiéndose en clásicos al instante.

Uno de ellos es el Maizapán, un dulce muy especial que se produce en el Pueblo Mágico de Tlaxco, Tlaxcala. Como su nombre lo indica, el dulce es semejante al mazapán, pero está hecho con harina de maíz azul.

Héctor Fuentes Ronquillo, fundador de Maizapán. Foto: Alicia Jiménez | México Ruta Mágica.
Héctor Fuentes Ronquillo, fundador de Maizapán. Foto: Alicia Jiménez | México Ruta Mágica.

Detrás del Maizapán está el inspirador trabajo realizado por la familia Fuentes, quienes durante la pandemia por Covid-19 decidieron innovar la actividad familiar para darle valor agregado a sus productos.

De acuerdo con Héctor Fuentes Ronquillo, fundador de Maizapán, su familia se ha dedicado a las actividades agrícolas durante tres generaciones, cultivando maíz blanco, amarillo y azul.

Maizapán

“Nosotros somos productores agrícolas desde hace tres generaciones de mi familia. A nosotros ya nos tocó elaborar un producto que le diera un valor agregado a nuestra materia prima, que es el maíz azul”, dijo en entrevista para México Ruta Mágica.

De acuerdo con el fundador, el producto ha tenido buen recibimiento. Cuentan con más de 40 sabores distribuidos en cinco grupos: cereales, frutas, pétalos de flores, hierbas medicinales y sabores infantiles/especiales. Su listado es tan variado que puedes encontrar desde los clásicos cacahuate, café, nuez y chocolate, hasta los más peculiares, como bugambilia, pétalos de rosa, cúrcuma y polen.

Además del famoso Maizapán, la empresa cuenta con una amplia variedad de productos, entre los que se encuentra la harina para hot cakes de maíz azul, agua de maíz azul, pulque, galletas, polvorones, pinole y helados de maíz azul con nuez y chocolate.

Maizapán

Actualmente distribuyen sus productos en la comunidad de José María Morelos Buenavista, en Tlaxco, así como en puntos de venta en Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Zacatelco y Hueyotlipan.

Ubicación:
Calle: Domingo Arena 10. José María Morelos, Buenavista, Tlaxco.
Teléfono: 2411015290
Facebook: Maizapan Tlaxcala

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*