Los Buñuelos, con Sabor a Familia



Pedro Alonso

Sor Juana Inés de la Cruz, escribió tres recetas para elaborar los buñuelos, mejor conocidos en el Virreinato como Puñuelos, ya que la masa se aplastaba con los nudillos del puño.

 

Algunos recetarios del Siglo XVII, donde los ingredientes van variando como el pulque, en lugar de la leche.

 

Los Buñuelos forman parte del acervo culinario mexicano, y cada familia, tiene su propia receta heredada de generación en generación.

 

Hoy, hermanas y sobrinas, todos, hasta los hombres, ayudaron, colaboraron, sentados junto al bracero, con una servilleta en las piernas para poder moldear la masa de harina, para finalmente, freírlo en la manteca.



Es una traición, que congrega a la familia, entre bromas, comentarios o chascarrillos, risas, se pasa el tiempo… el cual llega su clímax cuando se saborean, acompañados de miel, azúcar o incluso lechera. Cada quien su gusto.

 

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de Pedro Alonso Benítez

Pedro Alonso Benítez, autor de “Hueyatzacoalco, acercándome a su historia” (2002); Mediante el Examen CENEVAL, logró la licenciatura en Periodismo. A cursado diplomados en el CIDE, COLMEX y UAM. Es corresponsal para El Sol de Puebla y miembro de la Red de Periodismo de Investigación e Incidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*