Las flores y las tradiciones en México

La gente en México disfruta de un caleidoscopio de colores vibrantes de hermosas plantas florecientes que crecen allí durante todo el año. La gente local parece incapaz de existir sin flores en su vida diaria. Los huertos familiares, los mercados, los santuarios y los altares resplandecen con coloridos ramos de flores y se cubren de flores durante las vacaciones. Suele haber ramos y macetas en todos los hogares mexicanos, en cualquier época del año. Las flores se encuentran entre los mejores regalos para enviar a México con la ayuda de Today Flowers (Teleflora). Aquí está una guía de las flores más populares de México y cuándo debe enviarlas.

El amor de México por las flores se remonta a sus remotos antepasados. Las flores han jugado un papel importante en los mitos de los mexicanos desde la época precolombina. Para los mayas, las flores eran objetos sagrados que desempeñaban un papel importante en todos los rituales religiosos. Los mayas solían llevar flores a sus altares para complacer a los dioses antiguos. Muchas historias dicen que estos dioses provienen de las flores y, a menudo, se representan cubiertos de flores en pinturas y estatuas.

 

Cempasúchil: la icónica flor otoñal de México

La flor de caléndula vibrante de color naranja (o Cempaxochitl- Cempasúchil) es la más popular en México durante el otoño. Miembro de la familia del girasol, florece solo después de la temporada de lluvias. Esta hermosa flor se ha asociado fuertemente con el Día de Muertos en México. Observado a principios de noviembre, es uno de los eventos culturales y religiosos más importantes del país. El festival celebra la vida y honra la vida de los miembros de la familia que han fallecido.

El símbolo más reconocible del Día de Muertos, la flor de cempasúchil juega un papel importante en la celebración. Es imposible caminar por las calles de México a fines de octubre sin ver estas flores brillantes y vivificantes por todas partes a tu alrededor. Los lugareños los usan para decorar altares, puertas y tumbas de las casas, para hacer guirnaldas e incluso en el cabello de las mujeres. Conocida localmente como la «flor de los muertos», se cree que las caléndulas guían a los espíritus de los muertos que visitan a los vivos durante la celebración.

¿Sabías que las flores de caléndula (o solo sus pétalos) son comestibles? Los sabores de las diferentes variedades van desde picante a amargo, picante a picante. Sus pétalos de flores pueden aportar sabor y decoración a sopas, ensaladas, arroces, pastas, así como en infusiones. Los tonos anaranjados en los pétalos agregan un tinte dorado a muchas recetas y son un excelente reemplazo para el azafrán. Los pétalos también pueden producir colorantes y tintes alimentarios amarillos, y sus flores y tallos son una base para la medicina herbal.

Flores Mexico

Dalia: la flor nacional de verano de México

El verano en México saca las vibrantes dalias en su plena y majestuosa floración. Una planta de jardín con una de las temporadas de floración más largas y bonitas. Es fácil ver por qué se ha convertido en la flor nacional de un país tan amante del color como México.

Después de más de 200 años de cría selectiva e hibridación, la dalia actual se presenta en una gran variedad de tonos, formas y tamaños. Su sorprendente belleza y versatilidad la convierten en una de las flores favoritas de los jardineros y floristas por igual.

La gama de colores de Dahlia es amplia y realmente impresionante. Vienen en rojos burdeos profundos, rosas cremosos, todos los tonos de púrpuras, así como delicados rubores y blancos. Las dalias también vienen en todo tipo de patrones; algunos incluso tienen rayas o bordes multicolores. Los pétalos varían de largos a cortos, puntiagudos o redondos, con volantes o estructurados. Debido a la amplia variedad de colores y formas disponibles, se utilizan tanto en arreglos florales festivos brillantes como en ramos románticos más delicados en México.

Aunque las dalias han sido la flor nacional oficial de México desde principios de los años 60, su historia en realidad tiene sus raíces en la antigua cultura azteca. Hay poca información sobre la flor antes de ese momento. Sin embargo, para los aztecas, las dalias eran más que bonitas flores: eran un recurso importante para. El pueblo azteca comía dalias, al igual que hoy comemos apio y papas. También los usaron para tratar enfermedades. Aún más importante, los largos tallos huecos pueden crecer más de 20 pies de largo. Los aztecas los usaban para transportar y almacenar agua.

Flores noche buena Mexico

Nochebuena: la flor navideña de México

El principal símbolo de la Navidad y la flor de invierno más famosa del mundo, la Nochebuena (poinsettia) es originaria del clima cálido y seco de México. El color rojo vibrante y alegre de la planta y sus hojas en forma de estrella representan perfectamente la temporada de vacaciones de invierno. En México, se llama Nochebuena, que significa «buenas noches» y se refiere a la víspera de Navidad. Y para los mexicanos, es la principal flor de Nochebuena.
La historia de la Nochebuena se remonta a los aztecas, para quienes fue muy importante. Para aquellos poderosos pueblos antiguos, simbolizaba una nueva vida que los guerreros ganaban en las batallas. El color rojo brillante de la planta simboliza la sangre y fue importante en los rituales religiosos aztecas.

La Nochebuena se hizo conocida como flor navideña durante el período colonial. Su forma le recordó a la gente a una estrella de David y sus hojas se volvieron de un rojo brillante justo en la época navideña. Fue entonces cuando los mexicanos comenzaron a decorar iglesias y casas para la temporada navideña con la Nochebuena y eventualmente se convirtió en el principal emblema de la festividad.

<

La Nochebuea apareció en los Estados Unidos en el siglo XIX cuando el primer embajador de los Estados Unidos en México, Joel Poinsett, llevó la planta a su casa en Carolina del Sur. Los cultivadores le pusieron el nombre a la flor y pronto se convirtió en un símbolo navideño popular en todo el mundo.
Un faro de amor y alegría, la Nochebuena es uno de los regalos de Navidad más adecuados y deseables para México. Llenará cualquier hogar con alegría navideña, buen rollo y promete un año bendecido por delante.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *