La Feria del Mole y el Guajolote en Calpan, Puebla

La séptima edición del evento gastronómico, La Fería del Mole y Guajolote se llevará a cabo del 17 al 19 de junio en la comunidad de San Lucas Atzala, municipio de San Andrés Calpan, en las faldas de los volcanes.

El legendario mole poblano es uno de los platillos por excelencia del estado (además del Chile en nogada) y cuenta con una variedad de sabores y niveles de dulzor o picor que dependen de la sazón de las y los cocineros.

ingredientes calpan mole

Este 2022, el comité organizador de cocineras de Calpan pondrán a la venta este guisado preparado con una diversidad de chiles cultivados en la región y de manera tradicional en cazuelas de barro colocadas a fuego de leña.

El platillo tendrá un costo por persona de 200 pesos e incluye una pieza de carne de guajolote, tamales, una guarnición, tortillas hechas a mano, todo esto acompañado de una porción de agua con fruta 100% natural. Aunque si los visitantes lo prefieren, pueden cambiar la proteína de su ración por carne de totola o gallina criolla.

letras calpan centro

En total, participarán ocho cocineras tradicionales de la zona que han ayudado a promover el consumo del mole y preservado la variedad de recetas antiguas que se han compartido por generaciones. Sin embargo, el número de expertas puede aumentar dependiendo de la demanda y el flujo de personas que se presente ese fin de semana.

Por otro lado, el evento enaltece la figura de las mujeres fuertes que a través de la cocina han dejado un legado gastronómico importante para Puebla, tomando en cuenta que el mole es laborioso y requiere varios días de preparación y la ayuda de muchas personas.

La Feria del Mole y el Guajolote en San Andrés Calpan (donde también se celebra la Feria del Chile en Nogada) espera cerca de 7 mil visitantes a lo largo de tres días y forma parte de la estrategia de reactivación económica de la comunidad que busca recuperarse tras dos años perdidos por la pandemia de covid-19.

los volcanes monumento calpan acceso

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad