La barca de la fe se encuentra en Tlaxco, Tlaxcala - Informativo ProyectoCINCO

La barca de la fe se encuentra en Tlaxco, Tlaxcala

Después de la lucha de independencia se construye la hacienda, y en 1938 se da el hecho del reparto agrario.

Comparte esta Noticia


Después de la lucha de independencia se construye la hacienda, y en 1938 se da el hecho del reparto agrario ejidal a los peones para así, funda la comunidad de José María Morelos Buenavista, conservando la dependencia religiosa en la capilla de la hacienda.

En el año 1974 se toma la iniciativa de construir un templo de la comunidad, bajo un proyecto moderno y rectangular. En 1984 después de algunos fenómenos sociales internos en la comunidad, se inicia a construir nuevamente el templo, con una nueva forma, aprovechando los cimientos del trabajo anterior.

Se trata de una iglesia católica ubicada en San Andrés Buenavista, Tlaxco, a 30 minutos de Tlaxcala, conocida como “La Barca de la fe” Su estructura en forma de barco se justifica por su patrón San Andrés Apóstol, quien era pescador. En su interior, hay sogas y señales alusivas a un barco convencional.


-Otros motivos de justificación del proyecto en forma de barco son:

-Jesús predicó desde las barcas.

-La barca es símbolo de la iglesia, instrumento de salvación.

-La barca es símbolo de ecumenismo.

-La barca, como forma de templo, era significativa para la comunidad.

-El sincretismo religioso es la tesis principal de la arquitectura y decoración del templo:

-Hablar con colores y forma.

-Usar signos y símbolos para la catequesis como en el siglo XVI.

-Retomar los glifos prehispánicos.

-Recargar de adorno lleno de conceptos y mensajes como las culturas prehispánicas, que las paredes y columnas hablen a tiempo y a destiempo, como dijera San Pablo.

-Escribir los mismos conceptos religiosos en dos lenguajes y culturas que coinciden sustancialmente en los mismos valores religiosos: La cultura occidental y la mexica-nahua.

-Retomar lo nuestro; «nuestro arte, nuestros valores, nuestra cultura llena de belleza y colorido, tanto tiempo combatida, ignorada, minimizada por ciertos pueblos y sin embargo, conocida y valorada por los pueblos ajenos».


El adorno del templo y los anexos llevan a buscar las convergencias en medio de las grandes diversidades que en tiempos y formas, circunstancias y lugares se han dado en la búsqueda de Dios, como un ser Supremo. Llamado Padre, Hijo y Espíritu Santo en la Trinidad, que en mucho coincide como lo había descubierto después de una seria reflexión teológica nuestros antepasados, al llamarlo «OME TEOTL INTLOQUE IN AHUAQUE» que quiere decir, «Dios dual, del cerca y del junto, por el que se Es y por el que se vive, Papá y Mamá.

«Cuando nosotros lo llamamos Padre con rostro y corazón materno», Mejia Rojas.

Es de aclarar que la obra no se encuentra terminada.

Es «Iglesia en marcha» que trabaja día con día con «viento en popa» , remando desde la salida del sol, hasta el ocaso; con la firme esperanza de llegar un dia a ser feliz puerto, lo que se traduciría como una meta terminada con la colaboración de todos.


Adornos

Al tratarse de una embarcación en medio de la nada, y para que no sonará a malinchismo, se determinó fusionar los elementos indígenas de culturas como la otomí, totonaca, la maya, azteca, tlaxcalteca y olmeca en los murales, recubrimientos y detalles que tiene en su alrededor el templo. 19​ Se pintaron detalles que evocan a Quetzalcoatl; así como marcadas inscripciones que mencionan el Ometeotl, a los otlis —pies en el camino—, tlaloque —fuente de lluvia y vida—, tlaxco —juego de pelota—, ollin —movimiento—, el quincunce —símbolo de la unificación del mundo—, el símbolo de sacerdocio en el pueblo nahua, entre otros.

En el altar principal, se dispuso de una base que asemeja a la piedra de los sacrificios que era usada por los pueblos precolombinos, con doce círculos de color jade que emulan la cantidad de los apóstoles de Jesús en la parte frontal y posterior, mientras que a los lados, se encuentran cuatro, que representa a los evangelistas que se hablan en la Biblia.

La forma que de fondo tiene se asemeja a un pequeño teocalli, y otros más pequeños se pueden encontrar en los alrededores del templo, donde se veneran a otros santos, como por ejemplo Isidro, Cecilia, la Santísima Trinidad, la Virgen de Guadalupe, etc.

El templo, cuenta con una superficie de pasto, que simula las olas del mar del lado derecho, mientras que del lado izquierdo cuenta con pequeñas albercas. 24​ Al fondo se encuentra la entrada al sótano y los espacios para dos entierros más (uno ocupado por el arquitecto), así como los confesionarios y el bautisterio.

Barca de la Fe, iglesia en forma de bote - Revista Vía MéxicoLa Barca de la Fe en Tlaxcala, original y fantástica | México ...

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad