Hacienda de San Cristóbal Polaxtla en Texmelucan - Informativo ProyectoCINCO

Hacienda de San Cristóbal Polaxtla en Texmelucan

Ubicada en el Municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, esta hacienda ha sido testigo presencial de nuestra historia,

Comparte esta Noticia

Hace algunas semanas te invitamos a descubrir con nosotros la Casa de la Bola, residencia que habitó Don Antonio Haghenbeck y de la Lama, quien estipuló que tras su muerte sería donada al pueblo de México.

En esta ocasión queremos hablarte de otra propiedad que Don Antonio también nos legó: la Hacienda de San Cristóbal Polaxtla.

Ubicada en el Municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, esta hacienda ha sido testigo presencial de nuestra historia, pues algunos episodios de la guerra de independencia, la intervención francesa o las luchas entre liberales y conservadores están vinculados con ella.

Pero además de la historia nacional, en este lugar la arquitectura y las artes decorativas también ocupan un lugar muy especial.

Cuando Don Antonio adquirió el inmueble en 1963, se encontraba en un estado lamentable, por lo que procedió a restaurarlo, incorporando elementos arquitectónicos como columnas, chimeneas, balaustradas, barandales, un solárium, dos terrazas flanqueadas con esculturas de temas mitológicos de hierro fundido y un estanque.

Un dato curioso es que para concretar esta restauración se aprovechó material de demolición procedente de una casa que don Manuel Escandón tenía en Tacubaya.

Después, y como hizo con sus otras propiedades, procedió a dar a los interiores un estilo decorativo propio de las mansiones europeas del siglo XIX, periodo que le apasionaba a Don Antonio.

Entre las piezas que se incorporaron destacan una gran colección de gabinetes del siglo XVIII, sillones fraileros, pintura colonial, tapicería europea y una gran colección de grabados que Haghenbeck, coleccionista apasionado, reunió a lo largo de los años.

 

¿Te gustaría conocer esta hacienda? Pues descúbrela en la siguiente galería.

 

Museo Hacienda de San Cristóbal Polaxtla

Ignacio Zaragoza s/n, El Moral, Municipio de San Martín Texmelucan, Puebla

Te. 01 (248) 48 437 05

Horario de visita: Domingos de 11:00 a 17:00 hrs.

Visitas guiadas a grupos entre semana con previa cita

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad