Nueva guía digital brinda los pasos para pintar los inmuebles históricos de la ciudad de Puebla

*** El “Catálogo de color. Fachadas de inmuebles históricos del centro de la Ciudad de Puebla” es un documento único a nivel nacional para la preservación del paisaje de la Zona de Monumentos Históricos

*** Con esta guía de disposición pública, la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, y el H. Ayuntamiento de Puebla unen esfuerzos en la conservación del patrimonio edificado

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el H. Ayuntamiento de Puebla presentan el “Catálogo de color. Fachadas del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla”, una guía digital que brinda a la ciudadanía los pasos necesarios para pintar de manera correcta las fachadas de sus inmuebles y, de esta manera, contribuir a la preservación del paisaje urbano histórico de la Zona de Monumentos de la ciudad de Puebla, inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, en 1987.

 

“Se trabajó en una gama que resultara adecuada para cubrir adecuadamente las características de cada colonia en la que se encuentra cada establecimiento. Esto con el proposito de recrear los primeros colores, los que caracterizan nuestro patrimonio en su época”, afirmó el titular del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, en el evento de presentación del catálogo esta mañana en el Museo Fuerte de Guadalupe.

 

Puebla es una de las ciudades patrimoniales que cuenta con una paleta cromática de color especializada con la que se deben pintar las fachadas de los inmuebles históricos del centro histórico. La guía integra el procedimiento y los trámites a seguir ante el Centro INAH Puebla, la secretaría municipal de Gestión y Desarrollo Urbano y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, por parte de los propietarios para pintar sus fachadas. Asimismo, expone la gama de colores autorizados que pueden aplicar en sus inmuebles de acuerdo a su época de construcción.

foto catalogo colores pintar puebla centro

El catálogo está dividido en dos paletas cromáticas: una para mostrar los colores base para pintar las fachadas de los inmuebles de los siglos XVI, XVII y XVIII, encabezada por el rojo óxido, el amarillo ocre y el azul añil; y otra, por el café, verde olivo y gris, para mostrar los tonos con los que se puede dar mantenimiento a la carpintería y herrería de los inmuebles.

 

Los colores que conforman el catálogo están estandarizados bajo el sistema Pantone, el cual es un lenguaje universal del color que ayuda a garantizar la reproducción exacta de los colores en cualquier tipo de establecimiento comercial.

 

El “Catálogo de color. Fachadas del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla”, elaborado por el Centro INAH Puebla y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, es un documento único a nivel nacional por su especialización, el cual puede consultarse y descargarse de forma gratuita a través de la página electrónica del H. Ayuntamiento de Puebla y las redes sociales del Centro INAH Puebla, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.

 

Con esta acción, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, continúa generando alianzas con las distintas instancias y niveles de gobierno para contribuir a la conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, el cual alberga un patrimonio cultural de valor universal excepcional reconocido a nivel nacional e internacional.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*