Familias de Calpan producirán trucha para consumo con este proyecto esperan detonar el turismo de la zona

El Sol de Puebla

El Ayuntamiento de Calpan implementa y costea el primer truchero colectivo que involucra a 54 familias de la cabecera local y que tiene como meta alcanzar una producción anual de 90 mil unidades.

Esto fue informado por el alcalde, Heriberto Hernández Benito, quien externó que este proyecto fue planeado y consolidado para detonar la economía local de este municipio, que no sólo destacará en esta producción, sino también en la cosecha y exportación de frutos rojos y tejocote.

Refirió que los huertos frutales en los cultivos de Calpan, aparte de producir manzana, capulín, pera, nuez de castilla y durazno, también aportan frambuesa, zarzamora y uva.

Sin embargo, con una inversión superior al 1.4 millón de pesos, ahora en la zona de la barranca Atiocpan, comenzará operaciones el truchero implementado por el Ayuntamiento.

“Es una sala de incubación que será trabajada por 54 socios y la prueba piloto es la adquisición de 90 mil huevecillos, que esperemos todos nazcan para que se parta de esa producción, porque la intención es fortalecer esta actividad en Calpan”, reiteró.

En este territorio la venta de trucha ya tiene lugar en la comunidad de San Mateo Ozolco, pero no en la cabecera municipal y por ello, el gobierno local decidió sumar esfuerzos con una organización especializada en el tema para adecuar la sala de incubación y competir en esta rama productiva.

Justificó que la intención de producir trucha es para incentivar la actividad turística de Calpan, pues actualmente es visitado por foráneos, debido a sus atractivos reconocidos nivel mundial, como sucede con el Exconvento del Siglo XVl, así como sus paisajes, los cuales ofrecen vistas únicas del Valle de los Volcanes.

“Este municipio, al ingresar a este tipo de proyectos, tiene como objetivo propiciar más oportunidades para impulsar la economía local, pues su extensión territorial destinada a la agricultura debe aprovecharse”, concluyó.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*