Los espías de la DFS en San Martín Texmelucan

Pedro Alonso
La Dirección Federal de Seguridad Pública, mejor conocido como DFS, era lejos de ser un centro de inteligencia, una agencia de espionaje para combatir las guerrillas, movimientos estudiantiles o cualquier acción que pusiera en jaque al gobierno federal. Por lo que, sus espías estuvieron en el municipio de San Martín Texmelucan ante algunos hechos entre 1947 a 1985.

La DFS la crearon con el objetivo de mantener vigilada la situación política y social del país. Fue creado en 1947 por el presidente Miguel Alemán Valdés, con egresados del Colegio Militar, y estaba al mando de la Secretaría de Gobernación. En los años de 1960 a 1970 combatieron las guerrillas y movimientos estudiantiles.

Pero ante los señalamientos graves como corrupción, y abusos cometidos por los directores, jefes y elementos desapareció el 29 de noviembre de 1985. Cabe recordar que la expresión de «estar fichado» obedece a que los agentes usaban fichas bibliográficas como guía de los expedientes que elaboraban, donde estaba la información del nombre de la persona u organización vigilada, la caja y el número de expediente guardado y un resumen de la información que tenía.

Cabe señalar que durante el funcionamiento de la DFS, el personal estuvo laborando en el municipio de San Martín Texmelucan de acuerdo a los expedientes que hoy se pueden consultar, en donde aparecen personajes y hechos ocurridos en este municipio de acuerdo Al catálogo que elaboró Aurora Gómez, cuando fue Directora del Archivo General de la Nación.

Así de acuerdo a la información se sabe que hubo un atentado dinamitero que destruyó el acueducto que alimentaba la fuerza motriz de Texmelucan. Además del sabotaje del Puente El Cárcamo perteneciente a la fábrica de El Carmen.

Además hay una investigación referente a la posible «concentración de Mexicanos y Extranjeros, para fines subersivos en contra del gobierno de la República de Guatemala».

Incluso sobre la agitación que provocó el gobierno estatal, al querer destituir al presidente municipal  de San Martín Texmelucan, José Rodríguez Reyes, «debido a las acusaciones lanzadas en su contra por Luz María Martínez, quien fue la primera presidenta municipal.

Además de investigar el robo a la sucursal del Banco Oriente en San Martín Texmelucan. Hechos que se suscitaron en otros municipios de Puebla a la misma institución bancaria.

<

Finalmente se tiene el informe sobre la asamblea en la que se confirmó la sección sindical 46, del Complejo Petroquímico Independencia, asentado en Santa María Moyotzingo, así como informes sobre los avances de la construcción de está planta de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *