En riesgo de desperdiciarse producción de pulque de Ozolco ante pandemia - Informativo ProyectoCINCO

En riesgo de desperdiciarse producción de pulque de Ozolco ante pandemia

-Más de 3 mil litros de la llamada “bebida de los Dioses” no se comercializarán debido a la cancelación de.

Comparte esta Noticia

-Más de 3 mil litros de la llamada “bebida de los Dioses” no se comercializarán debido a la cancelación de actividades

El Sol de Puebla

Más de 3 mil litros de pulque no se comercializarán este año, de forma masiva, en San Mateo Ozolco, comunidad de Calpan, porque se suspenderá la tradicional Feria dedicada a esta “bebida de los Dioses”, que precisamente en este 2021, cumplía una década de celebrarse.

Esta situación, aseguran algunos de los organizadores, afectará la vendimia anual, pero también provocará excedentes en el producto.

Aseguraron que por la pandemia de Covid-19, sólo el 70 por ciento de los 32 tlachiqueros elabora esta bebida, cuyo precio por litro es de 18 a 20 pesos.

Puede interesarte: Fue a entregar una recamara y no volvió; esposa pide ayuda a cuatro meses de la desaparición
“En este marzo cumple 10 años la feria del pulque, desde el año pasado nos estábamos preparando para la producción, pero no sabíamos que llegaría la pandemia y pues se determinó suspenderla”, externó Fernando Hernández, uno de los organizadores.

El año pasado, la comercialización de pulque bajó a diferencia de años pasado, porque, aunque arriban algunos compradores, la mayor venta se tenía en la feria que se haría este 7 de marzo.

“Algunos tlachiqueros están llevando sus producciones a San Nicolás de los Ranchos, Nealticán, Ciudad de Puebla y otros puntos de Calpan, mientras que otros se han arriesgado a visitar lugares turísticos de otros estados, con la esperanza de colocarlas en el mercado”, reiteró.

Fernando Hernández reconoció que, a pesar de los esfuerzos de los productores, varios litros de pulque se “echarán a perder” porque en marzo, es cuando más producción se acumula.

Incluso, contó que varias personas están optando por no “raspar” el maguey como una forma de no invertir en el proceso, porque eso los llevará a tener excedentes.

El declarante finalizó al decir que el pulque de Calpan es considerado como uno de los más deliciosos y de mejor calidad en México, y por ende se coloca como uno de los más caros, porque el litro alcanza ya los 20 pesos.

Esto provocó que, en la feria del 2020, más de 10 mil personas visitaran Ozolco para degustar esta bebida, cuando en el primer año del evento, apenas y se contabilizaron mil.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad