Durante La Colonia San Salvador El Verde fue sede de los poderes político, económicos, social, y religioso - Informativo ProyectoCINCO

Durante La Colonia San Salvador El Verde fue sede de los poderes político, económicos, social, y religioso

-San Salvador El Verde es un pueblo muy antiguo de origen colonial. Se funda por órdenes de la corona española.

Comparte esta Noticia


-San Salvador El Verde es un pueblo muy antiguo de origen colonial. Se funda por órdenes de la corona española para tener un pueblo en donde radicaran  los poderes políticos, económicos, sociales y religiosos de todo el valle de Tetzmollocan, con esta acción fue desplazado Santa María Tetzmollocan que hasta entonces era la población dominante de tal manera San Salvador se funda con españoles y con la nobleza indígena de Tetzmollocan, por eso en su origen se llamó San Salvador Tezmelucan. Esto ocurre entre los años 1537 y 1540. Ya para el año 1552 es un pueblo bien cimentado que se vuelve receptor de los tributos reales. Mayor información y descripción se halla en la Matrícula de Huexotzinco de 1560 en la que San Salvador aparece al frente de todos los pueblos y barrios del Valle.

Su toponimia y significado de su glifo

El topónimo que debiera corresponderle sería el de Tetzmollocan que fue el primero que tuvo sin embargo entre 1654 y 1657 se le conocieron como San Salvador Tlalnepantla. En esa segunda mitad del siglo XVll fue llamado también San Salvador El Verde a partir del 8 de abril de 1646 luego entonces a mediados del siglo XVll era conocido el pueblo con tres nombres hasta que gradualmente fue predominando El Verde quedando en desuso los otros dos topónimos.


La población se halla en medio del Valle lo que en cierto momento de la historia le dio el nombre de Tlalnepantla qué significa preciosamente “En medio de la tierra«.

En los caminos reales que transitaban las carretas y recuas que de la Villa Rica de La Vera Cruz conectaba a la capital de Nueva España estás tenían que pasar por dos pueblos llamados San Salvador. Un día estaban en San Salvador Cuauyahualulco y al siguiente o a los tres días en San Salvador Tetzmelucan; dadas las características filosóficas de uno y otro se les hizo fácil designar a Cuauyahualulco: El Seco y a Tezmelucan: El Verde, atendiendo a sus características naturales.

 

El 10 de agosto de 1913 fue incendiado el archivo municipal por tropas zapatistas al mundo del género Felipe Neri. De nuevo cuenta en 1918 y con ello se perdió mucha historia tanta que durante casi todo el siglo XX ignoraban muchas cosas entre ellas lo referente a su toponimia y con esta su glifo.


Es en el año 1979 que el profesor San Luis Martinez Loyola al fundar la escuela Secundaria Gregorio de Gante presenta un estudio que aparecen en la Indonimia Geografía del Estado de Puebla en donde el profesor Felipe Franco autor de la misma, muestra un trabajo realizado por Don Desiderio Hernández Xochitlotzin qué hace el dibujo jeroglífico para El Verde designando como Xopallican: desde entonces se adoptó como escudo oficial.

San Salvador el Verde, Puebla | Guia Turistica México

El profesor Felipe Franco de esta información:

Xopalli: color verde y Can: lugar, así se forma Xopallican que significa Lugar de color verde.

El glifo esta representando por un ovalo verde que significa la cualidad del lugar sobre una encía con dos dientes que demuestran abundancia.

Una investigación personal me permite presentar una traducción mas detallada:

Xoxouhqui que significa verde; Palli: color y Can que es locativo, así, tomando la primera silaba de xoxouqui, agregándole palli y can, nos daría xopallican que también significaría: lugar de color verde.

Otra variante podrían ser, tomar la raíz de Xopan que es primavera y agregándole palli y can el significado sería: donde se pinta la primavera.

Puede también tomarse la raíz de Xopalectic que significa muy verde. En fin, de cierta manera encierran casi el mismo significado haciendo alusión al color verde.

Esta inforación fue tomada de la pagina de facebook: San Slavador El Verde, la Esmeralda de la Montaña (Ver)

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *