En Puebla, COMERCAM premia a productores de mezcal

A nivel nacional, Puebla ocupa el cuarto lugar en producción de mezcal y está en la segunda posición de envasado para exportar el producto a Estados Unidos y Europa.

En entrevista, Albelino Cohetero Villegas, presidente del consejo mexicano regulador de la calidad del mezcal (COMERCAM) informó que son nueve los estados que cuentan con el certificado de productores mezcaleros.

Entre ellos, están Oaxaca; Guerrero; San Luis Potosí; Guanajuato; Zacatecas; Durango; Tamaulipas y Puebla, estados que en 2021 produjeron 8.1 millones de litros de mezcal.

De esta cantidad, en Puebla se elaboró el 2.1 por ciento del total, lo que lo colocó en cuarto lugar y buscan que durante 2022 pueda subir al tercero.

Cohetero Villegas agregó que los tres municipios que más producen esta bebida, son Atlixco, y en la zona de la Mixteca San Nicolás Huahuapan y San Diego la Mesa, pero en total son 116 las localidades que se dedican a su elaboración.

mezcal productores puebla

Actualmente a nivel estatal, están registrados 250 productores de forma oficial, no obstante, el COMERCAM estima que sean más de 500 las personas o empresas que se dedican a esta actividad en Puebla, pero no cuentan con los recursos para dar de alta su marca.

Respecto a la exportación, durante 2021 se enviaron a países como Estados Unidos, España y Portugal 5.1 millones de litros, de los cuales, el 14 por ciento fue envasado en territorio poblano.

La Secretaría de Turismo, premió a 26 productores de mezcal poblanos de diferentes localidades.

Entre ellos, destacaron las mezcaleras «Orgullo Poblano», «Los Fuertes», «El Gallo Mezcalero», «Arráncame la Vida» y «Kuiñi Xa’ a».

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*