Bebida derivada del pulque elaborado en Tlaxcala obtiene presea internacional

El Tlahuel fue galardonada en la cuarta edición del concurso, “México Selection by Concours Mondial de Bruxelles Chihuahua 2020”

El Tlahuel una bebida derivada del pulque, originaria del municipio de Axapusco obtuvo un reconocimiento internacional.

El Sol de Toluca ()
Raúl García Moreno creador del Tlahuel explicó que es una bebida destilada de pulque y es elaborada a base de técnicas ancestrales proveniente de magueyes desarrollados durante 9 años en el altiplano central de México. “Cuidamos que cada paso y momento sea el preciso para lograr que Tlahuel sea una bebida única”, destacó.

El Tlahuel, recientemente fue galardonado en la cuarta edición del concurso, “México Selection by Concours Mondial de Bruxelles Chihuahua 2020”, en el estado de Chihuahua que reconoce a los mejores vinos y espirituosos de México ( como el Mezcal, bebidas con las que bendicen la tierra y se abraza a los amigos), donde obtuvo la presea de plata.

Explicó que el destilado de pulque se realiza desde hace más mil 500 años en ollas de barro y era nombrado el espíritu del maguey. ”Lo que hicimos fue retomar estos procesos y agregarles el toque de la casa, en las instalaciones de la Destilería Meyotl en Axapusco”.

En la Región Del Valle de Teotihuacán, existen varias ex haciendas donde se producía hasta el cien por ciento del pulque que suministraba al Valle de México en la época colonial. Actualmente el pulque para obtener el destilado es comprado bajo estrictas normas de calidad a productores de los estados de México e Hidalgo.

García Moreno, señaló que para obtener un litro de destilado son necesarios 40 litros de pulque y 387 horas en todo el proceso de producción, destacó que además de contar con viveros propios trabajan con los productores de la región, para poder reactivar la economía del Valle de Teotihuacán.

<

Finalmente, mencionó que constantemente están desarrollando plantas de especies endémicas de la región del Valle de Teotihuacán, para lograr un equilibrio y no exista una sobre explotación del Maguey.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *