Artesanas de Tlahuapan consolidan su empresa de accesorios hechos con recursos del bosque - Informativo ProyectoCINCO

Artesanas de Tlahuapan consolidan su empresa de accesorios hechos con recursos del bosque

“Cihuame Ixtlauatl” es dirigida por las mujeres de dicha comunidad que buscan autoemplearse por medio de la fabricación de canastas,.

Comparte esta Noticia

“Cihuame Ixtlauatl” es dirigida por las mujeres de dicha comunidad que buscan autoemplearse por medio de la fabricación de canastas, bolsas, centros de mesa, esferas, sombreros, aretes, collares y pulseras hechas de ocoxal, la hoja o barba que cae del pino y que abunda en la Sierra Nevada del Parque Nacional Iztaccíhuatl

 

 

PeriodicoCentral
Un grupo de cinco artesanas poblanas ha logrado dar el gran salto al emprendimiento, al consolidar su propia empresa comunitaria de accesorios hechos con un recurso natural sustentable de los bosques cercanos a la comunidad de San Juan Cuauhtémoc, municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla.

“Cihuame Ixtlauatl” (mujeres de campo en náhuatl), fue creada hace 5 años y es dirigida por las mujeres de dicha comunidad que buscan autoemplearse por medio de la fabricación de canastas, bolsas, centros de mesa, esferas, sombreros, aretes, collares y pulseras hechas de ocoxal, la hoja o barba que cae del pino y que abunda en la Sierra Nevada del Parque Nacional Iztaccíhuatl.

Margarita Bueno, presidenta de la empresa comentó para REVISTA RAYAS sobre cómo un hobbie que nació a partir de un curso de capacitación por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se convirtió en un proyecto económico sustentable que han logrado comercializar en diferentes estados de la República.

Hace tiempo ofrecieron un curso en la comisaría sobre manualidades utilizando los recursos naturales de nuestra comunidad. Nos gustó porque es la materia prima que tenemos al alcance gracias al bosque; así estuvimos practicando durante dos años como mera actividad recreativa hasta que llegaron los ingenieros de la Comisión Forestal a ayudarnos a impulsar nuestra iniciativa a través de diferentes convocatorias, pues no teníamos financiamiento para poner a la venta nuestros productos”, comentó Margarita Bueno.

Gracias a la institución federal encargada de regular el uso de recursos naturales, obtuvieron su certificado de manejo sustentable para el aprovechamiento forestal responsable de la zona, así como talleres para mejorar sus técnicas y mejorar la calidad de sus productos.

No hay descripción disponible.
Las socias realizan caminatas por los bosques, para elegir cuidadosamente las ramitas de ocoxal, que servirán para la elaboración de cualquier objeto que ellas tengan en mente.

Los collares, aretes y pulseras son los productos predilectos de Margarita. A ellos ha añadido su propio toque especial como piedras preciosas, cadenas, bisutería y hasta chapa de oro que le dan un aspecto moderno y elegante, sin dejar de lado sus raíces.

No hay descripción disponible.

Ya que sus manos son la única herramienta para producir su línea de artículos, requieren de cierto tiempo de elaboración que les puede tomar horas o días enteros en completar, con un precio inicial de 300 pesos en adelante.

Por ejemplo, un tortillero de ocoxal tiene un costo de 300 pesos, un collar puede venderse desde 300 pesos al igual que las bolsas, pero todo depende del modelo y materiales añadidos.

Debido a su inigualable esfuerzo, han tenido la oportunidad de acudir como invitadas a diferentes exposiciones y ferias artesanales en Puebla, Estado de México, Guadalajara y Cancún, donde han recibido increíbles comentarios sobre su trabajo.

No hay descripción disponible.

Aunque las cinco integrantes dedican la mayor parte de su tiempo a las actividades del hogar mientras sus esposos trabajan en el campo, cada una de sus familias las ha impulsado a dedicarle tiempo al proceso artesanal y por supuesto, aprender y vivir nuevas experiencias que las ayude a crecer y compartir el camino del emprendimiento a otras mujeres de la comunidad.

Desde chiquita aprendí de todo, gracias a los talleres que se impartían en la comisaría. Aquí las mujeres somos muy inquietas, tenemos que hacer algo. En algunos casos los hijos ya hicieron su vida y nosotros tenemos que seguir. Yo les dije que quiero viajar, conocer lugares, aprender cosas y mi familia me apoya mucho. El negocio también nos ayuda a traer un ingreso extra a nuestras familias y estamos muy orgullosas y satisfechas por lo que hacemos y esperamos que más adelante, otras mujeres se sumen, aprenda y se beneficien de esto”.

No hay descripción disponible.

Actualmente ya cuentan con una lista de clientes recurrentes, de la que algunos les han pedido envíos a Estados Unidos.

La pandemia de covid-19 ha lastimado sus ingresos, por lo que siguen promocionando sus creaciones a través de redes sociales. Búscalas en Facebook e Instagram como “Cihuame Ixtlauatl”. Realizan envíos a todo México, cuyos gastos corren a cargo del cliente.

No hay descripción disponible.

En Puebla realizan entregas presenciales dependiendo de la zona y de pedidos de diez artículos o más, los clientes reciben un 10% de descuento y el envío es totalmente gratis.

Puedes llamar al número 248 91 5112 o al 248 198 9925 para realizar tus pedidos.

No hay descripción disponible.

Las mujeres que integran este bonito grupo de artesanas empresarias son:

Rosalba García Ordaz.
Paz Sánchez Hernández.
Silvia Rodríguez Juárez.
Beatriz Bueno de Jesús.
Zitlally Luciano García.
Paulina Luciano García.

 

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad