Se escucha la consigna de «Fuera Bonafont de Puebla», frente a Danone en Italia

Milan, Italía.- Manifestantes se presentaron frente a la sede de la transnacional, Danone, para denunciar el saqueo de millones de litros de agua en Santa María Zacatepec, Puebla

Organizaciones vinculadas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) protestaron por la devastación y el robo de millones de litros de agua de Bonafont en la comunidad de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla.

Con pintura roja, manifestantes simbolizaron la sangre de los pueblos originarios en su lucha por la defensa del agua. “El agua es del pueblo”, gritaron integrantes del Centro Social Cantiere, Espacio de Ayuda Mutua y Libera Assemblea Pensando/Practicando Autonomía Zapatista-Italia, al tiempo que enviaron un mensaje de solidaridad y un abrazo fraterno a los poblanos que mantienen cerrada la embotelladora de Bonafont en Puebla desde el pasado 22 de marzo.

“Usamos pintura roja para simbolizar la sangre que se mancha cada día: la sangre de los Pueblos originarios y de la Madre Tierra. Regresamos y rechazamos sus botellas vacías, su principal fuente de lucro y causa de devastación para todos los territorios en los que se han asentado”, explican en un comunicado.

Entre la comitiva se encuentra las organizaciones Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala; Guardianas y Guardianes del río Metlapanapa; y Pueblos Unidos del Izta-Popo.

“La Gira Zapatista, la delegación que desde el Chiapas llegará a la Europa, es ante todo una oportunidad de encuentro e intercambio de prácticas y experiencias para construir horizontes de libertad y un mundo posible diferente, tendiendo puentes a ambos lados del océano, desde el territorio que algunos llaman ‘México’ hacia la Europa rebelde desde abajo, desde Chiapas a la Rojava”.

Comunicado
La protesta se dio en la víspera del inicio de la Gira Zapatista por 20 países de Europa.
En el posicionamiento difundido en redes sociales describen a Bonafont como una empresa que se dedica al embotellado y privatización del agua, convirtiéndola en su principal fuente de beneficios.

“Desde 1992 se ha instalado en el territorio de Puebla, en México, sin que las poblaciones locales sean consultadas de ninguna manera por el estado, que impuso la decisión a la población, provocando la falta de recursos hídricos para quienes habitan en esos territorios. En el espacio de casi 30 años, la privatización sistemática del agua por parte de la multinacional está causando muchos problemas a los habitantes de la zona, quienes hoy ven sus propios pozos artesanales con los que familias y comunidades siempre han garantizado su autonomía y autosubsistencia casi completamente secos, así como un progresivo deterioro de la actividad agrícola, de los ecosistemas locales y de la vida cotidiana”.

“Es por eso que 13 comunidades dieron vida al frente de los Pueblos Zapatistas Unidos por el Agua que, tras intentar en vano ser escuchados por el gobierno, decidieron bloquear la fábrica y cerrar las puertas indefinidamente”.

“Bonafont roba alrededor de un millón 54 mil litros de agua al día: desde el inicio del ‘Plantón’ las comunidades han liberado 50 millones 871 mil litros de ‘vida líquida’ que están regresando a los acuíferos de la región. Los habitantes de la región se sienten aliviados al ver que sus pozos se vuelven a llenar después de este primer mes de guarnición permanente”.

“Diez años después del referéndum italiano sobre bienes comunes, es más importante que nunca tener presente que las luchas por el agua y por la defensa de la tierra y los territorios son luchas por defender y afirmar continuamente la dignidad y autonomía de los pueblos que resisten los estragos de la guerra y el robo”, cita el documento.

WhatsApp Image 2021 06 17 at 1.38.26 PM

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*