
Puebla, Puebla – El gobierno del estado de Puebla busca modernizar su estrategia de seguridad pública con la implementación de drones de alta tecnología para la vigilancia de la autopista México-Puebla, una de las arterias viales más importantes del país. Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad, informó sobre los avances en este proyecto, que también contempla el uso de esta tecnología en operativos estratégicos y en áreas de alta concentración de personas, como los estadios.
La iniciativa, que ha enfrentado desafíos en su fase de adquisición, avanza en una segunda ronda de licitación. Según el funcionario, el proceso inicial se declaró desierto debido a que los equipos necesarios, provenientes de Australia, no se producen en México. Pese a las dificultades, Sánchez González reiteró que los drones son una herramienta clave para reforzar la seguridad en la región.
Una visión panorámica para la seguridad
El uso de drones permitirá a las autoridades obtener una visión panorámica en tiempo real de la autopista México-Puebla y de las zonas de interés, lo que facilitará el diseño de estrategias operativas más eficaces. El secretario detalló que la tecnología permitirá a los operadores observar «todo el espectro» desde una tableta, instrumentando así acciones inmediatas y mejor coordinadas.
Esta medida se complementa con el plan de instalación de cámaras de vigilancia a lo largo de la autopista. Sánchez González señaló que las observaciones hechas por Desarrollo Carretero a este proyecto ya han sido corregidas, y se espera una reunión virtual esta misma semana para dar seguimiento. Tanto las cámaras como los drones se consideran herramientas fundamentales para la seguridad del tramo poblano de la autopista, vital para el flujo comercial y de pasajeros.
Estrategia integral para la seguridad en la autopista México-Puebla
La implementación de drones, la instalación de cámaras de vigilancia y la colaboración interinstitucional para detectar patrullas falsas son parte de un enfoque integral del gobierno de Puebla para reforzar la seguridad en las carreteras. El objetivo es claro: prevenir delitos, garantizar mayor control en operativos de alto impacto y, en última instancia, ofrecer una mayor tranquilidad a los usuarios de la autopista México-Puebla y a los ciudadanos en general.
Con estas medidas, las autoridades buscan mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, disuadir a la delincuencia y garantizar que los viajes por la región sean más seguros. La tecnología, en este caso, se convierte en una aliada estratégica para las fuerzas del orden.
Síguenos en nuestro canal en WhatsApp de ProyectoCINCO
Aquí encuentras más temas policiacos en nuestra sección: Crónica Roja



