Guardia Nacional tiene un estado de fuerza de 128 mil 233 elementos

Se integran a la institución de seguridad pública federal 10 mil 045 efectivos en 2022

 

La Guardia Nacional cumplió su meta anual de reclutamiento de 10 mil 045 nuevos elementos, que se integraron a la institución durante 2022, y alcanzó un estado de fuerza de 128 mil 233 efectivos, detalló el comandante Luis Rodríguez Bucio, durante la presentación del Informe del Gabinete de Seguridad, en el corte con fecha 5 de diciembre.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el comisario general destacó que se mantiene el despliegue operativo de 105 mil 1 efectivos, que operan en 266 coordinaciones regionales en el país.

El estado de fuerza aumentará, explicó, conforme se cumpla la capacitación del personal; actualmente hay 4 mil 951 elementos inscritos al curso de formación inicial en los cuatro escalones que son los últimos del año; y mil 684 efectivos realizan el curso de formación inicial para veteranos.

Rodríguez Bucio destacó que, en cuanto a la construcción de instalaciones, se mantiene el número de 100 espacios asignados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); se tiene ya un total de 249 compañías terminadas; y se mantiene la cifra de 155 compañías por iniciar su construcción para el próximo año.

En otro tema, el comandante aseveró que, con el apoyo de 8 mil 378 integrantes de la Guardia Nacional, se proporcionaron mil 443 apoyos de seguridad a la Secretaría de Bienestar, para la dispersión de recursos a los programas: Becas Benito Juárez, Producción para el Bienestar, Pensión para Adultos Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad, Bienestar de Niñas y Niños, Madres Trabajadoras y Tandas del Bienestar.

foto mananera GN elementos

Asimismo, se apoyó con escolta y monitoreo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para la transportación de 9 mil 254 toneladas de fertilizante en 214 viajes, desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, Coatzacoalcos, Veracruz, y La Barca, Jalisco, hacia los estados del norte, como es el caso de Durango, Zacatecas, Nayarit; en el centro, a Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

También, con 243 elementos se proporcionaron 11 apoyos de seguridad a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob), en los estados de Coahuila, Guerrero, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

El comandante Rodríguez Bucio dijo que ya inició el programa Héroes Paisanos, que estará vigente hasta el 31 de diciembre; y se implementa con la finalidad de garantizar la protección a connacionales que llegan de visita a territorio nacional provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Por este motivo, se han desplegado 11 mil 065 elementos de la GN, que están en 195 estaciones de vías federales, en 61 aeropuertos, y se asignaron 4 mil 016 carros radiopatrulla para cubrir casi 50 mil kilómetros de carreteras; sus principales acciones son: asistencia médica, mecánica, acompañamiento a las caravanas, módulo de atención, asistencia en trámites migratorios en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y asesorías en las estaciones aeroportuarias.

En la conferencia de prensa matutina también acompañaron al presidente López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; así como la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de contribuir con los proyectos implementados por el Gobierno de México, para garantizar la paz y la seguridad en el país.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla; Se fundó el 13 de diciembre del 2007, por lo que es el referente en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*