En México se registraron 27 homicidios por cada 100 mil personas durante el 2020 - Informativo ProyectoCINCO

En México se registraron 27 homicidios por cada 100 mil personas durante el 2020

  InSight Crime Después de registrar niveles récord de homicidios durante los últimos tres años, la cantidad de asesinatos documentados.

Comparte esta Noticia

 

InSight Crime
Después de registrar niveles récord de homicidios durante los últimos tres años, la cantidad de asesinatos documentados por las autoridades en México en 2020 se estabilizó, aunque la situación general de seguridad se mantuvo precaria en el mejor de los casos.

Los 34.515 asesinatos y al menos 969 feminicidios (el año más violento en este sentido desde 2015, cuando las autoridades comenzaron a documentar este tipo de crímenes) registrados el año pasado, según el secretario de seguridad Ricardo Mejía y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), totalizaron 35.484 muertes violentas y representaron una tasa de homicidios de 27 por cada 100.000 habitantes, una disminución de menos del uno por ciento con respecto a 2019.

El estado de Guanajuato, ubicado en la región central, volvió a ser el más violento del país, con casi 5.000 personas asesinadas allí solo el año pasado, o un promedio de unas 12 por día. El estado también fue peligroso para los agentes de policía. Los 84 asesinatos policiales registrados en el estado representaron el 16 por ciento del total de 524 agentes asesinados en todo el país en 2020, un aumento considerable con respecto a los 446 agentes asesinados en 2019, según datos del observatorio Causa en Común.

Después de Guanajuato, los estados de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán fueron los más violentos de México en 2020, representando más de la mitad de los homicidios de todo el país.

Parte del derramamiento de sangre en Guanajuato puede atribuirse a una disputa entre el Cartel de Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, fue arrestado a mediados de 2020. Los combates entre criminales también provocaron un derramamiento de sangre significativo en la vecina Zacatecas, donde la guerra entre cinco carteles por el comercio de fentanilo se intensificó el año pasado. Esto llevó a que los homicidios aumentaran a más de 1.000 y la tasa de homicidios del estado llegara a ser más del doble del promedio nacional.

Pero la violencia en México no puede atribuirse solamente a la rivalidad entre grupos criminales. Los poderes políticos —ya sean líderes criminales o funcionarios electos, que a veces son tanto lo uno como lo otro— históricamente también han recurrido a la violencia para establecer el orden y mantener el poder.

Asimismo, los asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad también han aumentado considerablemente en la última década. En un supuesto enfrentamiento en julio de 2020, doce presuntos miembros de un grupo de crimen organizado fueron asesinados como parte de una operación militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Incluso se le ordenó a un soldado que matara a un sospechoso que había sobrevivido al tiroteo. Ningún miembro de las fuerzas gubernamentales resultó herido o asesinado.

La violencia no ha amainado durante las primeras semanas de 2021. El 11 de enero, un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y un grupo armado dejó al menos nueve personas muertas, entre ellas un agente de policía, en la ciudad de Villagrán, ubicada entre Salamanca y Celaya, dos municipios cruciales para las actividades de robo de petróleo.

mapa tasa de homicidios 2020 america latina
En su balance anual de los homicidios, InSight Crime examina las tasas de homicidio en cada uno de los países de la región, así como los factores que influyen en dichas tasas.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad