6 mil autotanques venden gas LP robado a Pemex en 5 estados entre ellos Puebla y Tlaxcala

CDMX.- Distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) alertaron que en México operan en la clandestinidad alrededor de 6 mil autotanques que venden el combustible que le roban a Petróleos Mexicanos de sus ductos.

Las agrupaciones Amexgas, ADG, Adigas, Asocinor y la Cámara Regional del Gas denunciaron que el mercado negro de gas LP está creciente con total impunidad provocando efectos adversos tanto para la población como para Pemex y la economía:
En un comunicado conjunto consideraron que este problema representa una afectación patrimonial y económica para Pemex estimada en 20 mil millones de pesos anuales, considerando que tan sólo 18 municipios concentran el 94% de las tomas clandestinas en ductos de Pemex.

Además, «la población mexicana queda vulnerable ante el crecimiento de inseguridad por graves accidentes; se fortalece la distribución ilícita lo que daña la certeza jurídica, económica y fomenta la inseguridad en el país; que el principal ducto en donde se presenta el mayor número de tomas clandestinas tenga que suspender sus operaciones en el 40% de los días del año, lo que representa 146 días con interrupciones en el flujo del producto, lo que arriesga la garantía de abasto a la población en general por la frecuente interrupción en las operaciones de transporte del combustible».

Los distribuidores consideran prioritario crear un plan de trabajo contra el mercado negro de Gas LP mediante acciones como:
Implementar vigilancia continua en el ducto de Pemex en los 18 municipios con más robo de gas; realizar operativos de verificación en las principales vías de acceso carretero entre las zonas de extracción de los 18 municipios y los grandes centros de consumo.

pipas tanque estacionario toma clandestina el verde san lucas

Los 18 municipios con mayor incidencia de robo de Gas LP al ducto de Pemex, son: Tepeaca, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Acatzingo, Tlahuapan, Los Reyes Juárez, Amozoc, Acajete, San Salvador el Verde y Palmar del Bravo en Puebla; Calpulalpan, Nativitas y Nanacamilpa en Tlaxcala; Tepeji del Río en Hidalgo; Nextlalpan en el Estado de México; y, José Azueta en Veracruz.

De hecho, sostiene que 97% de las tomas clandestinas registradas en Pemex se concentran en cinco entidades federativas:
Puebla con el 61% de las tomas clandestinas (1,462 al año, 4 diarias); Estado de México con el 17% de las tomas clandestinas (400 al año, 1 diaria); Tlaxcala con el 11% de las tomas clandestinas (262 al año); Veracruz con el 5% de las tomas clandestinas (122 al año); Hidalgo con el 3% de las tomas clandestinas (67 al año); Querétaro con el 2.03% de las tomas clandestinas (49 al año); Nuevo León con el 0.58% de las tomas clandestinas (14 al año); Guanajuato con 0.49% de las tomas clandestinas (12 al año); Chiapas con 0.33% de las tomas clandestinas (8 al año); Tabasco con 0.16% de las tomas clandestinas (4 al año); y, Chihuahua y Tamaulipas con 0.04% cada uno (1 al año por estado).

Por ello, consideraron importante fortalecer y focalizar el programa de seguridad, celaje y de reacción inmediata, específicamente concentrado en el tramo del ducto de Pemex que se encuentra en estos 18 Municipios.

Consideraran importante también realizar operativos en ruta para eliminar equipos de reparto que no cumplen con la Ley y no están debidamente registrados ante la CRE.

Realizar operativos en estaciones de servicio, plantas de distribución y centros de trasiego que comercializan el producto de origen ilícito y que la CRE autorice los permisos y trámites rezagados de las empresas legalmente establecidas.

Pipa de Gas

Pidieron también realizar tareas de inteligencia, de investigación, de operación y supervisión en los 18 municipios que concentran el 94% de las tomas clandestinas; implementar operativos en carreteras de acceso a las principales zonas de distribución, solicitando el CFDI que acredite la procedencia lícita del producto; llevar a cabo operativos en rutas de distribución para verificar la procedencia lícita del producto, así también como operativos en estaciones de servicio, plantas de distribución y centros clandestinos de trasiego de Gas LP; realizar operativos para eliminar las zonas controladas de reparto en las que operan ilícitamente grupos de choque y pseudosindicatos que no permiten la libre competencia, verificando que se acredite la procedencia lícita del producto comercializado.

<

También, asegurar que todo el equipo de reparto pernocte en plantas de Distribución y en Centrales de Guarda registrados ante la CRE, para garantizar que el producto que se distribuye en estos equipos es de origen lícito. Exigiendo el cumplimiento de la Disposición Administrativa de Carácter General en materia de Transporte y Distribución de la Gas L.P. (DOF 22/01/2019) que establece que todos «los equipos de reparto deberán pernoctar en las plantas de distribución y centrales de guarda registradas ante la propia CRE».

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad