Martha Palafox sienta precedente de trabajo para rescatar el Río Atoyac

“Salud y educación los dos grandes igualadores sociales”: José Narro

Boletín/Tlaxcala, Tlax.-
En el Auditorio del Centro Vacacional “La Trinidad” se realizó la reunión de trabajo “Contaminación del Atoyac, salud y alimentación” organizada por el Senado de la República a través de la Secretaria de la mesa directiva a cargo de la legisladora Martha Palafox Gutierrez.

A la reunión donde se abordaron las repercusiones de salud, sociales y económicas que provoca la contaminación de tres de las regiones hidrológicas que convergen en Tlaxcala, la Atoyac, Pánuco y Tuxpan, se dieron cita los senadores Isidro Pedraza así como el Secretario de Salud Federal José Narro, quienes se comprometieron a trabajar en pro de las acciones que impulse el Senado de México, para que los consejos de Cuenca y los municipios reciban recursos que les permitan ejecutar acciones de saneamiento del río Atoyac-Zahuapan.

La Senadora Palafox, agradeció la presencia de los titulares de la SESA y el ejecutivo al precisar que “ El objetivo de la reunión es sumar inteligencia y voluntades para encontrar la mejor estrategia que permita el saneamiento del río”.

En su oportunidad el Secretario de Salud, José Narro Robles, aplaudió la iniciativa de la legisladora Martha Palafox para reunir a los actores políticos que deciden y trabajan en torno a lo que dijo “Son los dos grandes igualadores sociales, refiriéndose a la salud y educación”. Al mismo tiempo se pronunció a favor de la creación de un grupo multidisciplinario a nivel estatal y federal que trabaje en favor de la iniciativa planteada por Palafox.

En su oportunidad Alberto Rojas Gutiérrez, habitante del municipio de Tepetitla, explicó la gravedad de la contaminación del río Zahuapan y señaló que dicho municipio registra muertes por insuficiencia renal, leucemia y Cáncer en múltiples modalidades.

Por su parte el legislador y presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura del Senado de la República; explicó que la contaminación del Atoyac y sus implicaciones son un contrasentido en un país pionero en la ley de Cambio Climático, así también se comprometió a impulsar una agenda de trabajo y presentar un punto de acuerdo para buscar recursos en las regiones hidrológicas que les permita trabajar en el saneamiento de las aguas.

Finalmente la Senadora Martha Palafox agradeció la participación de los ponentes, la doctora Úrsula Oswald, Investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y Gerardo Gil Valdivia, Secretario General del Club de Roma, México, así como del Coordinador del GPPRD el Senador Luis Sánchez por el trabajo y cooperación para realizar el evento en beneficio de los Tlaxcaltecas.

Posterior al acto inaugural, alcaldes, delegados de diversas dependencias e investigadores acordaron signar el acuerdo “Trinidad” donde cualquiera interesado en investigar, cooperar, trabajar y proponer acciones en favor del saneamiento del Zahuapan, podrán formar parte de las acciones emprendidas este día.

“Para empezar presentaremos una iniciativa de Ley que respalde a los consejos de cuenca y el trabajo de los municipios y asociaciones civiles dedicadas a la protección del medio ambiente; el problema del Atoyac es agenda obligada no solo para el estado, también para el país, no importa cuántos años quieran seguir evadiendo la realidad de la gente, niños, mujeres y población en general, es un tema que tarde o temprano deberán voltear a ver los gobiernos” concluyó Martha Palafox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*