En Tlaxcala disminuyen las personas que se dedican a la artesanía de barro

Cazuelas de barro de diferentes tamaños y precios son ofrecidas en Españita, Tzompantepec e Ixtacuixtla

El Sol de Tlaxcala/Tlaxcala, Tlax.-

El reducido apoyo institucional y el bajo precio en productos de alfarería y artesanías de barro en el mercado regional, afectan a unas 80 familias que se dedican a esta actividad en los municipios de Españita, Ixtacuixtla y Tzompantepec.

Así lo informaron artesanos entrevistados en la entidad, quienes argumentaron que en la última década el número de personas que se dedica a este oficio fue a la baja.

Cazuelas de barro de diferentes tamaños y precios son ofrecidas en Españita, Tzompantepec e Ixtacuixtla, / Tomás BAÑOS

Revelaron que uno de los problemas que viven al ofrecer sus productos es que siguen con el mismo precio de hace un lustro.

“No están valorando el trabajo que hacemos, una cazuela de 180 litros se elabora en una semana, la ganancia es mínima, al mayoreo la ofrecemos en 850 pesos y todavía nos regatean que está cara”, expresó Daniel Juárez, artesano de Ixtacuixtla.

Entrevistado en la Trinidad Tenexyecac, municipio de Ixtacuixtla, afirmó que la dificultad con que elaboran cazuelas para mole y la gastronomía tlaxcalteca y el nulo apoyo gubernamental, hacen que poco a poco abandonen la actividad.

Foto: Tomás Baños

Mencionó que en esa comunidad solo quedan 15 artesanos que realizan el trabajo completo, desde la preparación del barro hasta la quema de las cazuelas en hornos artesanales y con leña.

Refirió que además existen artesanos que queman el barro con residuos de textiles, lo que reduce la calidad de las piezas.

Por su parte, Germán Guarneros expuso que mantiene vivo el trabajo de la alfarería en la elaboración de comales a base de barro y tlaxahua -elementos naturales extraídos de los cerros- con que los alfareros crean sus productos en San Salvador Tzompantepec.

Estimó que en ese municipio producen 250 piezas de barro a la semana, unos 13 mil 700 piezas cada uno de los 55 alfareros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*