En Tlahuapan se realizará el primer festival de la Muerte, para conservar leyendas y tradiciones - ProyectoCINCO

En Tlahuapan se realizará el primer festival de la Muerte, para conservar leyendas y tradiciones

Por Pedro Alonso

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el ejido forestal de Santa Rita Tlahuapan, buscan conservar las tradiciones mexicanas, y dar a conocer algunas leyendas locales, que encierran algunos lugares del bosque, por lo cual, invitan al primer Festival de la Muerte.

El sendero que se tiene al interior del bosque del ejido de Santa Rita Tlahuapan, está lleno de leyendas, las cuales serán contadas durante esta temporada de muertos, destacó un grupo de jóvenes del municipio, quienes conformaron el Eco-Chavos.

“Ciertos eventos, que se irán contando las leyendas, propias del lugar, tomemos en cuenta que Santa Rita Tlahuapan fue escenario de la revolución Mexicana, hay muchísimas leyendas, hay mucha cosmovisión que los visitantes van a conocer, va hacer un evento súper padre” destacó Alexis miembro de Eco-Chavos.

En este sentido, señalaron los de Eco-chavos, que se vas a caracterizar de los personajes de las leyendas, dentro del primer festival de la muerte que se llevará a cabo en el ejido de Santa Rita Tlahuapan, como una propuesta del Colegio de Procesos Educativos de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Agregó que el próximo 28 de octubre se inicia con una misa en honor a Enrique Sánchez Díaz, un personaje local, quien murió en batalla, para defender el bosque que pertenecen actualmente al ejido, así como una ofrenda monumental por parte de la Comisaria Ejidal.

Finalmente, el integrante de la Comisaria Ejidal de Santa Rita Tlahuapan, Juan Sánchez, destacó que estos eventos tiene como objetivo el rescatar y conservar las tradiciones mexicanas, por lo cual, agradeció el apoyo de la BUAP.

Cabe señalar que Eco-chavos, también ha tenido gran participación como guías, durante el avistamiento de la luciérnaga, en el bosque de Santa Rita Tlahuapan, donde también aprovechan para contarles sobre el talamontes que fue encantado por el guardían el bosque, la cueva del charro donde si tienen suerte, pueden hacer ricos, pues al abrirse la piedra encontraran oro y joyas.

(Visited 99 times, 1 visits today)

Deja un comentario