Huejotzingo, cuna de la sidra y de hombres enmascarados

mas-mexico.com.mx
Huejotzingo es una ciudad del estado de Puebla, localizada cerca de la falda de la sierra Nevada. Huejotzingo es famoso por sus sidras, vinos de frutas y ponche. Esta semana te llevamos a saborear no solo sus bebidas, sino sus conservas de frutas, ates, jamoncillo, alegrías y dulces de calabaza, en nuestra sección, pueblos que no son mágicos, pero deberían serlo.

Lugares que debes visitar
Ex Convento de San Miguel Arcángel
Uno de los monumentos más importantes en cuanto a la arquitectura religiosa, convirtiéndose en PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN 1994, y siendo el principal atractivo del Municipio.

La historia que atraviesa a este Ex Convento envuelve a Huejotzingo en una atmósfera de fortaleza cultural, histórica y rica en cuanto a expresión iconográfica, tanto en muros como en su retablo mayor. Siendo belleza consistente a través de los años y considerado como una de las joyas del país.

Templo del San Diego Alcalá
Construido a finales del Siglo XVI (1578-1600), presenta una arquitectura tipo colonial y una bella fachada construida en cantera. En el interior destacan sus retablos barrocos estofados en oro, además de grandes lienzos al óleo con temas religiosos, de los cuales sobre sale el que representa el milagro de San Diego, la sacristía cuenta con un techo labrado de manera artesanal.

Acueducto
Joya arquitectónica del siglo XVI, construida por los franciscanos para abastecer de agua a la población.

Considerada una de las primeras obras de arquitectura hidráulica, los evangelizadores construyeron el acueducto que transportaba agua del Rio Xopanac. Actualmente cuenta con iluminación que le da vista especial y única, que se puede disfrutar cada noche en un recorrido a pie por esta magnífica obra para poder observar que poseen el encanto de una época pérdida.

El imperdible: Carnaval de Huejotzingo, Puebla
Se celebra desde 1868. Este famoso Carnaval inicia el fin de semana anterior al miércoles de ceniza y culmina el martes. En él participan alrededor de doce mil personas que se disfrazan con máscaras, túnicas, gaznes, tocados de plumas, escudos y fusiles para transformar las calles del pueblo en un enorme escenario y representar en él, tres episodios que han marcado la historia de Huejotzingo. Como una gran obra de teatro que en tres actos resume, expresa y presenta al espectador la historia, cultura e identidad de un pueblo, revividos y encarnados por sus propios habitantes.
Gastronomía
Chiles en nogada
En Huejotzingo fueron los frailes quienes en la cocina del convento comenzaron a elaborar tan delicioso platillo dejándonos una receta que se ha guardado de generación en generación.

Muéganos
Una expresión de la combinación de la cocina Española y la indígena. Es sin lugar a dudas una característica el modo de cocinarlos. Las materias primas para su elaboración pueden ser variadas, pero esencialmente son: harina, huevo, agua, piloncillo, manteca, sal y canela.

huejotzingo-cuna-de-la-sidra-y-de-hombres-enmascarados

Feria Regional de La Sidra
Es la fiesta más gran de la población, toda la comunidad se organiza para los preparativos de esta festividad. Es una de las festividades más importantes de la regional, cuyo programa incluye: misas, rosarios, peregrinaciones, procesiones, serenatas, música de banda, fuegos, artificiales.

Mes: Septiembre
Fecha: 29 de Septiembre

(Visited 110 times, 1 visits today)

You May Also Like

Deja un comentario