UPTEX emite pronunciamiento a favor de reportero agredido por personal del Ayuntamiento de Texmelucan

​La Unión de Periodistas de Texmelucan, Puebla Tlaxcala A. C. (UPTEX)
Lunes 13 de febrero del 2017                     ¡Ni una agresión más!

Exigimos alto a la intimidación y a las agresiones en contra de los diferentes comunicadores: reporteros, fotógrafos a todos los representantes de medios de comunicación en la región de San Martín Texmelucan.

A la opinión pública: A los gobiernos municipales, estatal y federal

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; a la Defensoría de los Derechos Humanos de Puebla.

La libertad de prensa y de información están consagradas y protegidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es en la Carta Magna donde se funda el derecho, la existencia, la legalidad y la legitimidad del ejercicio periodístico.

Resulta absolutamente inaceptable toda forma o intención restrictiva o de censura, y más cuando estas agresiones son perpetradas por el grupo de staff y seguridad personal del Presidente municipal de Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, y son toleradas o encubiertas por las autoridades en turno.

En Texmelucan, los representantes de los medios de comunicación hemos sido víctimas de constantes ataques de hostigamientos e impedimentos para nuestra labor informativa principalmente por funcionarios incomodos. Es por ello que la Unión de Periodistas de Texmelucan, Puebla- Tlaxcala A. C., condenamos los hechos vividos el pasado viernes 10 de Febrero en contra de nuestro compañero Emir Sánchez Jiménez, reportero gráfico del periódico Puntual y de los demás acontecimientos vividos con antelación en donde los compañeros han sido agredidos, intimidados y hostigados por funcionarios de la actual administración municipal.

Con este enérgico pronunciamiento, expresamos nuestra total solidaridad con el compañero Emir Sánchez Jiménez reportero del Periódico Puntual, quien el viernes pasado fue víctima de empujones y jaloneos cuando realizaba su labor informativa en el tercer informe de gobierno, por el equipo de seguridad personal y staff del presidente Rafael Núñez.

Consideramos graves los actos de represión, intimidación, hostigamiento e intentos de coartar la libertad de expresión en contra de los representantes de los medios de comunicación en la región de Texmelucan, situación que no estamos dispuestos a tolerar y exigimos un alto real a las agresiones tanto físicas como verbales.

Asimismo, exigimos a las autoridades que cumplan con sus atribuciones y garanticen la seguridad de la ciudadanía y de los representantes de los medios de comunicación, se investigue y castigue conforme a derecho a quienes agredan a reporteros, fotógrafos, columnistas, editores entre otros que representan algún medio informativo.
 Atentamente Unión de Periodistas de Texmelucan, Puebla- Tlaxcala A. C.

L.C.C. Óscar Juárez Mendoza.- Presidente Periódico Impulso
 L.C.C. Arisbelt Sánchez Pérez.- Secretaria General Periódico Voz- Populi

Lic. Miriam Hernández Pedraza.- Tesorera Periódico Regional a Tiempo

Lic. Francisco Toscano Sosa.- Secretario de Enlace Periódico Ruta Informativa