El tianguis de Texmelucan principal problema que tien la SGG en su agenda

La dependencia revela la atención que dio a diversas manifestaciones de inconformidad social a través de reuniones con organizaciones y personajes

e-consulta
El tianguis de San Martín Texmelucan, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre y Jolalpan han sido los conflictos sociales que más tiempo han demandado al gobierno de Antonio Gali Fayad.

Esto, de acuerdo con una consulta de información pública realizada a la Secretaría General de Gobernación (SGG) sobre las reuniones entre funcionarios y grupos inconformes.

Según datos de la dependencia, desde inicios de febrero, cuando Gali Fayad relevó al ex gobernador Rafael Moreno Valle, y el último día de agosto, se realizaron 83 encuentros, casi tres por semana, para atender dichos conflictos en pro de la gobernabilidad de Puebla.

A la cabeza de los conflictos, con 21 reuniones, está el tianguis de San Martín. Las mismas han incluido 6 pláticas con el alcalde Rafael Núñez Ramírez y el resto se reparte entre funcionarios y cuatro organizaciones.

La mayor zona comercial en el estado representa el 25.3 por ciento de la actividad de la SGG, se arrastra desde el morenovallismo y en últimas semanas, después de la consulta de transparencia, registró balaceras.

En el caso de la 28 de Octubre, los encuentros se han dado con dirigentes, integrantes de la comisión negociadora y su defensa legal. Las demandas han sido respeto y seguridad para su dirigente Simitrio e hijos.

La UPVA representa 19.3 por ciento de las actividades de la SGG. Los conflictos empezaron con Moreno Valle y tuvieron su momento más álgido en julio tras el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del dirigente Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio.

El conflicto social de Jolalpan se ubica en tercer lugar con un total de 11 encuentros. Los mismos han incluido reuniones con el alcalde Antonio Javana García, regidores, pobladores y abogados de los tres grupos.

Como en los primeros casos, el conflicto que abarca 13. 3 por ciento de las actividades también fue heredado a Gali Fayad por el morenovallismo, por la inconformidad de pobladores y regidores con manejos del edil.

En el cuarto lugar de conflictos se encuentra Antorcha Campesina, con 9 encuentros por problemas magisteriales, estudiantiles y por falta de acuerdos con autoridades municipales.

La consulta de información pública se hizo antes del asesinato del edil antorchista de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, que ha desatado por lo menos dos protestas que han desquiciado la ciudad de Puebla.

Hasta el quinto lugar, con 8 encuentros, están reuniones relacionadas con inconformidad por invasión de rutas de transporte público en los derroteros 17 y 64-A.

El resto de los encuentros se dividen en 6, con la organización campesina El Campo No Aguanta Más y 4 más, con grupos no identificables.

Al final de la lista están 8 encuentros con mismo número de actores. Estos incluyen a una diputada no especificada, conflictos en San Pedro Cholula y Soltepec, productores del campo y sindicalistas universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*