Registran 40 estudiantes desaparecidos al año en Texmelucan

Familiares señalan que proximidad con carreteras y protocolo de 72 horas para reportar una desaparición, complica la búsqueda de jóvenes.
Ernesto Pardiño López señala que hay hechos que deben ser atendidos con toda seriedad.

El Popular/San Martín Texmelucan, Pue.-
El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en San Martín Texmelucan, Ernesto Pardiño López, informó que durante el año que concluye se reportaron más de 40 casos de estudiantes desaparecidos en el municipio; sin embargo, muchos de ellos sólo se perdieron por horas antes de ser encontrados.

Explicó que en la mayoría de los casos se trató tanto de hombres y mujeres que acudieron a alguna fiesta o reunión donde bebieron de más o incluso ingirieron alguna droga y para no ser reprendidos por sus padres, permanecieron en casa de un amigo hasta que se les pasó el efecto.

Pardiño López añadió que en estos casos los jóvenes en cuestión regresaron a sus casas al día siguiente. Además, dijo que se registraron algunos casos donde los jóvenes tenían problemas con sus padres y por eso decidieron salirse de su hogar sin previo aviso; no obstante, al igual que en los casos anteriores, en unos días fueron encontrados o regresaron por su cuenta.

En estos casos, indicó que muchas veces se hizo difusión por redes sociales y no se presentaron denuncias formales, ya sea por desconocimiento o porque el protocolo indica que para declarar a alguien como extraviado deben pasar 72 horas desde la última vez que se le vio.

Abundó que en el caso de los anuncios por redes sociales, luego de que empieza a circular la información porque la gente comparte las solicitudes de búsqueda, el estudiante es encontrado pero los familiares no avisan que ya apareció y la información se sigue propagando, incluso en algunos se le sigue buscando aunque haya pasado más dé una semana de que regresó a su casa.

Sin embargo, Ernesto Pardiño también reconoció que hay casos más graves, donde los estudiantes, sobre todo mujeres, no aparecen y es imperativo el apoyo y atención de la sociedad.

“Ahora mismo hay al menos dos casos de estudiantes de secundaria desaparecidas, es algo grave porque estamos cerca de Tlaxcala, donde sabemos que hay redes de trata de personas, pero esperemos no sea el caso y aparezcan pronto”, refirió.

Añadió que dada la situación geográfica de Texmelucan y el protocolo de 72 horas para dar una alerta de desaparición, es que se complican las investigaciones cuando son casos de preocupación.

“No olvidemos que San Martín está conectado a varias carreteras y en 72 horas alguien que salió de aquí bien podría llegar a la frontera o salir del país”, acotó.

Por último, hizo un llamado a los padres de familia para que se organicen y hagan brigadas de vigilancia afuera de las escuelas, pues se ha detectado gente que ronda las instituciones de manera sospechosa; asimismo, señaló que es muy importante que exista comunicación entre padres e hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*