Nueva planta de tratamiento de agua en Texmelucan en este 2018: Conagua


El Sol de Puebla/Puebla, Pue.-
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Alberto Jiménez Merino, anunció que para reducir la contaminación del río Atoyac, este año se instalará una planta de tratamiento de aguas en la zona de San Martín Texmelucan, a la altura del río Zahuapan, y que en los próximos años se buscará colocar una planta en las cercanías de la presa de Valsequillo, a la par, en un periodo de 5 años, se repararán las doce plantas que están inservibles a lo largo del afluente.

El funcionario precisó que la instancia federal se ha coordinado con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) para emitir las licitaciones correspondientes a la obra de los colectores pluviales que se ubicarán en la intersección del río Zahuapan, que es la antesala a la planta de tratamiento.

“La propuesta es que se colecten las aguas de San Martín y Huejotzingo, con la unión del Zahuapan y el Atoyac, y poder tener una planta de tratamiento en ese punto para reducir los niveles de contaminación del río”, explicó durante entrevista con este medio.

Jiménez Merino refirió que en el primer trimestre de 2018 se estará elaborando el proyecto ejecutivo para la planta de tratamiento que se ubicará en la cercanía con el estado de Tlaxcala, y que la planta que estará en la cortina de la laguna de Valsequillo no tiene una fecha.

Recordó que el rescate del Atoyac es un proyecto que llevará varios años. Una primera etapa sería de un lustro, tiempo en el que se buscarán rehabilitar las plantas de tratamiento que hay en los municipios de Domingo Arenas, San Salvador El Verde y otros Ayuntamientos donde es necesario modernizar y rehabilitar estas máquinas que ayudarían con el tratamiento del agua que es descargada a los afluentes.

Leer más: Tiene Puebla su primera Planta Potabilizadora de Aguas Sulfurosas

Asimismo, el funcionario, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, precisó que a lo largo del Atoyac hay 22 plantas de tratamiento, de las cuales no funcionan doce.

No solo a nivel federal hay un plan de acción para la limpieza del Atoyac, pues la Conagua espera que tanto Ceaspue como la empresa concesionaria Agua de Puebla para Todos propongan alternativas que apoyen con el proyecto.

Habrá que recordar que desde diciembre de 2017, Ceaspue emitió la licitación para hacer el proyecto ejecutivo para construir colectores y subcolectores de la Cuenca del Atoyac, en lo que respecta a los tramos de San Martín Texmelucan-Confluencia Zahuapan.

Desde el año 2014, se había planteado un proyecto integral para la zona de Valsequillo, cuando era titular de la Conagua David Korenfeld, aunque recientemente se inicia con las licitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*