Inspeccionó Profeco gasolineras de Texmelucan-Huejotzingo algunas se negaron


El Sol de Puebla
Durante el 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisó 244 gasolineras en Puebla, de las cuales, una de cada 3 no accedió a la revisión, mientras que un 17.2 por ciento resultaron con mangueras inmovilizadas debido a alguna anomalía, y el 48.77 por ciento de ellas no tuvo inconsistencias. Esto significa que el 51.23 por ciento de las estaciones de servicio, sí presentaron irregularidades.

La dependencia, mediante la Dirección General de Combustibles, dio a conocer la lista de expendios de gasolina que fueron revisados en este año. En el documento se desprende que algunos de los municipios que fueron revisados fueron Chietla, Tilapa, Puebla, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde, Tlahuapan, Cuyoaco, Guadalupe Victoria, Atlixco e Izúcar de Matamoros, por citar algunas de las 27 localidades con verificación de la Profeco.

Como parte de las 244 revisiones que se hicieron durante el año (en promedio, 20 mensuales), 83 gasolineras no accedieron a las verificaciones, es decir, que prefirieron pagar una multa de 250 mil pesos, antes de que la autoridad pudiera evaluar aspectos como acreditación documental, calidad del combustible, cualidades metrológicas, características electrónicas del equipo, servicio de calibración y precios, que son las cuestiones examinadas en los operativos.

Las estaciones de servicio –gasolineras- que se negaron a la verificación representan el 34 por ciento del total de las que fueron supervisadas por la autoridad.

Algunas de las gasolineras que evitaron ser verificadas en Puebla, son “Puebla Avanza S de RL de CV”, ubicada en la autopista México-Puebla kilómetro 100+400; “Servicio Las Ánimas SA de CV”, situada en el kilómetro 70.07 de la carretera federal México-Puebla; “Genkun S de RL de CV”, de la calle 2 Sur número 2302; y “Gasolinera Los Ángeles”, ubicada en la avenida 16 de Septiembre número 4322.

Leer más: Largas filas al cierre del año en gasolineras de la Mixteca

Las gasolineras que se negaron a las revisiones se encuentran en Chietla, Puebla capital, San Pedro Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Guadalupe Victoria, San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Zaragoza, Amozoc y Cuautlancingo.

En 42 de las 244 gasolineras revisadas sí hubo anomalías. En estas estaciones de servicio hubo 121 mangueras inmovilizadas. En todos los establecimientos varía la cantidad de dispositivos dispensadores, pues unos tienen más que otros.

La estación de servicio con más mangueras inmovilizadas fue “Servirapid S.A. de C.V.”, que se encuentra en el kilómetro 14.5 de la carretera federal Puebla-Tehuacán. De sus 16 mangueras checadas por Profeco, todas tuvieron anomalías.

La “Gasolinera Capillita SA de C.V.”, que se encuentra en la autopista México-Puebla, kilómetro 98.4, tuvo 14 mangueras inmovilizadas de 18 que se revisaron.

Otras de las estaciones con más fallas fueron la denominada “Hermenegildo López Armenta”, ubicada en la carretera internacional México-Oaxaca, kilómetro 132, que tuvo 10 de sus 26 mangueras revisadas con anomalías. “Hidrocarburos La Paz SA de CV”, situada en el Camino de Acceso a San Luis Coyotzingo número 11, es otra de las estaciones de servicio con 10 mangueras inmovilizadas, de las 10 que fueron revisadas.

Las 42 gasolineras que presentaron mangueras inmovilizadas representan el 17.2 por ciento de las revisadas, es decir, 2 de cada 10.

Los municipios en los que hubo gasolineras con mangueras inmovilizadas son Tilapa, Huejotzingo, San Salvador El Verde, Tepeyahualco, Guadalupe Victoria, Lafragua, Puebla, Amozoc, Atlixco, Teziutlán, Zaragoza, Tetela de Ocampo, Chignahuapan, Tehuacán, Tepeaca y San Pedro Cholula.

Del total de estaciones de servicio que fueron revisadas, 119 no presentaron anomalías pero sí fueron objetivo de revisión, señala el reporte de Profeco, actualizado hasta el 7 de diciembre de este año.

Dichas estaciones equivalen al 48.77 por ciento del total, lo que significa que más de la mitad de éstas, sí tuvo alguna inconsistencia, ya sea no haberse dejado evaluar o tener mangueras con alguna falla.

En las 119 gasolineras sin anomalías, la Profeco verificó el funcionamiento de mil 890 mangueras. Esto, dentro de los municipios de Puebla, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Cuyoaco, Quimixtlán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tepeyahualco, Atlixco, Teziutlán, Tetela de Ocampo, Chignahuapan, Zacatlán, Huauchinango, Amozoc, Tehuacán y Tepeaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*