En Xoxtla se llevan el agua desde 1989 y no se han cumplido los acuerdos

Habitantes del municipio de San Miguel Xoxtla, denuncian el incumplimiento de acuerdos con el Sistema Operador de Agua Potable de Puebla, ya que desde el año de 1989 se han perforado 3 pozos para suministrar el líquido a la capital poblana sin que este apoye al municipio.

En este tenor, Timoteo Bermúdez Cortes, denunció que desde hace casi 30 años con una capacidad de 80 l por segundo cada uno es decir que se extraen por lo menos 4 mil 800 litros de agua por una nena en cada puso, por lo cual el Gobierno del Estado hasta la fecha no ha cumplido.

“Dentro de los acuerdos incumplidos destaca que hasta el momento no se ha cumplido con la creación un pozo similar para abastecer al pueblo de San Miguel Xoxtla, en el año de 1989 y ahora a 29 años que no se ha cumplido con lo acordado, el sistema operador se comprometió de revisión de poses porque sistema efecto del abastecer servicio tampoco se ha cumplido al 100 por ciento, muestra de ello es la que dice que si tiene el municipio dado a que casi 30 años, no se le ha dado mantenimiento adecuado al pozo de agua”.

Asimismo, comentó que la zona que en donde se encuentran los estos pozos, se está convirtiendo en tierra erosionada, y por lo tanto las tierras de cultivos ya no producen debido a la falta del vital líquido.

De igual modo, acusaron la falta de compromiso por parte de la autoridad estatal, para la realización de la construcción de una institución educativa de nivel medio superior, misma que dijeron que al siguiente año del convenio (1990) se iniciaría y que hasta la fecha no hay ninguna en el municipio y es por eso que ahora 29 años de haberla prometido siguen esperando.

Por último, dijeron que en ese entonces el acuerdo firmado en coordinación con el Gobierno del Estado destacan las rúbricas de Joe Hernández Corona, por la Comisión Nacional del Agua, Francisco Castillo Montemayor por los Servicios de Agua potable y Alcantarillado y de José Luis Otaño León, así como vecinos de la comunidad de San Miguel Xoxtla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*