Barda perimetral y campanario del exconvento de Calpan podrían colapsar

El Sol de Puebla, Pue.-
La edificación del exconvento Franciscano del Siglo XVl, que representa uno de los principales atractivos del municipio de Calpan, registra daños en una parte de su barda perimetral, debido al paso del tiempo y porque además funge como muro de contención de uno de los huertos encontrados en el interior.

Sobre el tema, el director de Turismo de la Comuna, Antonio de Castilla Jiménez, expresó que la zona afectada, que abarca un tramo aproximado a los 30 metros, ya fue apuntalada.

Sin embargo alertó que la estructura dañada tiende a colapsar en cualquier momento, porque está “inflándose”.

El funcionario contó que el peso de la tierra del huerto del exconvento, y que justamente colinda con la barda, así como el paso del tiempo, ha propiciado este problema, que de forma oportuna dieron atención las autoridades del gobierno del estado.

A la par el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha hecho supervisiones en la parte afectada de la barda para calificar los daños.

“Luego del pasado sismo del 19 de septiembre se hicieron visibles los problemas en ese punto de la barda y el presidente municipal, Leonardo Lázaro Jiménez, busca al gobernador Antonio Gali para informarle de la situación y solicitarle el apoyo correspondiente y posterior a ello vinieron los trabajos de apuntalamiento”, reiteró.

El funcionario expresó que otro daño registrado en el exconvento Francisco, que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene lugar en el campanario que fue originado por los temblores del año pasado, pero cuya área también fue apuntalada para evitar más riesgos.

Finalmente agregó que cada año Calpan es visitado por más de cien mil personas de diferentes partes de México y del extranjero, quienes primordialmente arriban para conocer el Valle de los Volcanes, el exconvento Franciscano y los nacimientos de agua que bajan del Popocatépetl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*