Pobladores de Chipilo se manifiestan contra construcción de fraccionamiento

Boletín/San Gregorio Atzompa, Pue.-

La mañana de este miércoles, habitantes de Chipilo nos manifestamos en la presidencia municipal de San Gregorio Atzompa para exigir al edil Horacio Tlahuel Abrajan que cancele la construcción del fraccionamiento Rincón del Véneto, a cargo de Construcciones y Edificaciones Viento SA de CV, pues viola el Programa de Ordenamiento Ecológico y por Riesgo Eruptivo del Territorio del Volcán Popocatépetl y su Zona de Influencia del Estado de Puebla aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial el 28 de enero de 2005.

Además el predio donde se está construyendo el fraccionamiento Rincón del Véneto está en litigio, por lo que, ante la exigencia del pueblo de Chipilo, Horacio Tlahuel Abrajan se comprometió a cancelar la obra si se le demostraba lo anterior, y se acordó que mañana le presentaremos los documentos que lo prueban.

Sin embargo, por la tarde aparecieron unas mantas con el logo del Ayuntamiento de San Gregorio Atzompa y la leyenda de “CLAUSURADO” en el fraccionamiento.

Ignoramos si se trata de una acción de buena fe del municipio, pues durante la reunión sostenida por la mañana, el jurídico Víctor Felipe Mendoza Cortés aseguró que el representante legal de Construcciones y Edificaciones Viento SA de CV, Víctor Guillermo Hernández Zanella ha solicitado cada mes la renovación de permisos de construcción, que se vencieron en enero, pero se lo han negado, aunque curiosamente no habían cancelado la obra. Ahora esta súbita cancelación nos lleva a temer que se trate de una estrategia para engañarnos a nosotros y a los medios o sea una estrategia en beneficio de Hernández Zanella.

Cabe mencionar que en la reunión sostenida esta mañana, Horacio Tlahuel reconoció que San Gregorio sí está en zona de riesgo volcánica, contrario a lo que declaró hace unos meses a algunos medios de comunicación.

Como ya habíamos denunciado antes, dicho fraccionamiento compromete la suficiencia de servicios, tales como agua potable, drenaje y alcantarillado, afluencia vial y servicios de salud. También, como ya lo hemos denunciado anteriormente, se afectarían las principales actividades económicas de Chipilo, única junta auxiliar de San Gregorio Atzompa, como son la ganadería y la manufactura de muebles, así como las aproximadas 10 mil fuentes de empleo directas e indirectas que estas actividades generan.

Por si fuera poco, la obra no cuenta con la factibilidad de agua potable y drenaje emitida por el Comité de Agua potable y alcantarillado de Chipilo, y aunque la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) emitió una manifestación de impacto ambiental favorable a la empresa constructora, San Gregorio Atzompa NO tiene planta tratadora, por lo que vierte sus aguas residuales a cielo abierto en el río Atenco, un brazo del río Atoyac –uno de los más contaminados del país-, razón por la cual el Ayuntamiento ya ha recibido 8 recomendaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en 2015, aunque a la fecha no ha cumplido ninguna.

Durante la manifestación de este miércoles contamos con el apoyo espontáneo de habitantes de San Gregorio Atzompa que al ver que protestábamos se nos unieron, pues tienen sus propias demandas hacia el municipio por la falta de servicios, y aunque en algún momento se calentaron los ánimos, la situación nunca se salió de control. En el lugar estuvo presente un funcionario de la Secretaría de Gobierno aunque no intervino.

No está de más decir que por la mañana, el señor Hernández Zanella estuvo observándonos mientras nos reuníamos para manifestarnos, y nunca tuvo la intención de acercarse para hablar con nosotros, aunque en reiteradas ocasiones ha asegurado tener interés en hacerlo.

One thought on “Pobladores de Chipilo se manifiestan contra construcción de fraccionamiento

  1. Los que se están manifestando tienen miedo a que se extinga la agricultura y la ganaderia??
    Por qué no se dedican ellos a eso?
    Porque implica exceso de trabajo sin descansos, vacaciones, dias festivos, celebraciones, etc… y lo mas importante, no son rentables!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*