En Puebla se viola el derecho humano al agua con la privatización del servicio: CNDH

La Jornada de Oriente/Puebla, Pue.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró que la privatización del servicio en la ciudad de Puebla viola el derecho humano al agua, mientras la población padece incrementos en el costo de las tarifas de hasta un 500 por ciento.

El organismo nacional refirió de la capital poblana y algunos municipios donde se privatizó el servicio que “hay represión mediática” y se implementaron nuevos conceptos de cobro, en alusión al pago de cuotas por la instalación de medidores.

Además señaló que existe una mala distribución del agua, y falta claridad en el cobro por los servicios.

La información fue dada a conocer a través del estudio “Protección de Ríos, Lagos y Acuífero”.

Llamó la atención que el estudio en contra de la privatización del servicio del agua ocurre a cinco años de que el Congreso del estado de Puebla concesionó la administración del líquido por iniciativa del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

El organismo nacional reconoció que la privatización del servicio del agua se presenta en seis estados más del país, donde el suministro del líquido se concesionó a una empresa, como sucede en Aguascalientes, Quintana Roo, Sonora, Coahuila y Veracruz.

En el reporte, la CNDH admitió que la administración del servicio del agua se entregó a empresas por medio de “licitaciones opacas”, procesos en los que se excluyó la participación ciudadana.

Incluso, el organismo que preside Luis Raúl González Pérez sospecha que en la entrega de concesiones las autoridades incurrieron en actos de corrupción.

A esto se suma que en el caso de Puebla el contrato de concesión entregado a la empresa Concesiones Integrales SA de CV fue por 30 años y con la opción de ser renovado por tres décadas más.

En el último lustro, Concesiones Integrales no ha renovado la red del agua en la capital poblana, y por el contrario incrementó de manera excesiva, hasta en un 500 por ciento, las tarifas del servicio, así como la imposición del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*