Chipilo denuncia permisos de construcción de fraccionamiento viola la Ley

boletín/Puebla, Pue.-

1.- El intento de construcción de un fraccionamiento que compromete la suficiencia de servicios, tales como agua potable, drenaje y alcantarillado, afluencia vial, insuficiencia de servicios de salud, saturación en el único panteón existente en la comunidad, entre otros. Viéndose también afectadas las principales actividades económicas de Chipilo, única junta auxiliar perteneciente al municipio de San Gregorio Atzompa, como son la ganadería y la manufactura de muebles, así como las aproximadas 10,000 fuentes de empleo directas e indirectas que estas dos actividades generan.

2.- Que autoridades federales, estatales y municipales otorgaron los permisos correspondientes a dicha obra, pasando por alto el Programa de Ordenamiento Ecológico y por Riesgo Eruptivo del Territorio del Volcán Popocatepetl y su Zona de Influencia del Estado de Puebla aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial el 28 de enero de 2005, en el que se señalan los lineamientos en cuanto a los asentamientos humanos en zonas aledañas al Popocatepetl a fin de garantizar la seguridad de los habitantes. En dicho ordenamiento se incluye al Municipio de San Gregorio Atzompa y por lo tanto a Chipilo como Unidad de Gestión Ambiental (UGARE 305) por encontrarse en la franja de riesgo por erupción volcánica entre los 20-30 Km del cráter del volcán. En este ordenamiento se estipula, entre otras cosas, que: no se permite el establecimiento de nuevos asentamientos humanos y que no deberá autorizarse la perforación de nuevos pozos para la extracción de agua, salvo en casos que sean aprovechamientos básicos para las comunidades y no para particulares.
Las autoridades además pasaron por alto el hecho de que dicha obra no cuenta con la factibilidad de agua potable y drenaje, según lo han manifestado por escrito el Comité de Agua Potable y Alcantarillado y el Presidente Auxiliar de Chipilo, únicas autoridades responsables de emitir dichos permisos.
Y si bien la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) otorgó el permiso de perforación para un nuevo pozo, este podría comprometer el abastecimiento de agua para la comunidad e incumpliría con el programa de ordenamiento antes mencionado.
Por otro lado la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) emitió una manifestación de impacto ambiental favorable a la empresa constructora, a pesar de saber que el Municipio de San Gregorio Atzompa NO tiene planta tratadora, por lo que vierte sus aguas residuales a cielo abierto en el río Atenco, un brazo del río Atoyac, razón por la cual el Ayuntamiento recibió ocho recomendaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en 2015, aunque a la fecha no ha cumplido ninguna.

3.- Que a pesar de los diversos oficios girados desde Abril del 2017 al:
– Lic. Horacio Tlahuel Abrajan, Presidente Municipal de San Gregorio Atzompa,
– Lic. Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT),
– Ing. Alberto Jiménez Merino, Director Local en Puebla de CONAGUA,
– DA José Antonio Gali Fayad, Gobernador del Estado de Puebla.

y de haber sostenido cuatro reuniones en la Dirección General de Gobierno con el Lic. Luis Carlos Migliavacca Monroy, no hemos recibido solución a nuestro problema.

Incluso el Gobernador Antonio Gali Fayad se comprometió con miembros de la comunidad de Chipilo a recibirlos personalmente para escuchar y dar atención a nuestro problema; a más de un mes de ese compromiso seguimos esperando fecha.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades Estatales la comunidad de Chipilo se ha visto obligada a buscar la protección de la Justicia Federal a través de un Amparo Colectivo, firmado por aproximadamente 1,000 personas y que se está promoviendo en el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla con número de expediente 1479/2017 y estamos en espera de una sentencia favorable.

Por lo anterior, exigimos a las autoridades que garanticen el cumplimiento del Programa de Ordenamiento Ecológico y por Riesgo Eruptivo del Territorio del Volcán Popocatepetl y su Zona de Influencia del Estado de Puebla, y, por lo tanto, el crecimiento normal de las comunidades aledañas al Popo, por la seguridad de quienes habitamos ahí.

La comunidad de Chipilo ha hecho sus denuncias de manera civilizada y por las vías correspondientes, por lo que esperamos reciprocidad en la respuesta de parte del Gobierno Estatal.

One thought on “Chipilo denuncia permisos de construcción de fraccionamiento viola la Ley

  1. todo lo expresado por estas personas es mentira deberían entrevistar a la empresa si quieren conocer la verdad sobre el tema , no se vale se presten a la difamación de personas honorables y de trayectoria impecable a todas luces , la única autoridad que se conduce con falsedad y esta armando todo esta desinformación es el sr. pedro Martini presidente junta auxiliar ya que la empresa no accedió a sus chantajes y a los de sus compinches Roberto berra ,Amalia berra,rene mazoco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*