Tierra de Sal: ¿qué pasa en San Antonio Cacalotepec?  Por @mayrusmayrus7

 

Todavía hace algunos años, esta población que se encuentra dentro de los 64 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, era zona de mucha paz y tranquilidad. Este pequeño poblado, perteneciente al vecino municipio de San Andrés Cholula donde sus habitantes por generaciones se dedicaron a fortalecer sus tierras de cultivo, a sembrar, a cosechar y a vender, desde el 2017  han sufrido un violento cambio en cuanto a sus usos, costumbres y así como de su vida diaria.

La población que tiene como centro el Templo edificado en el siglo XVIII a la memoria de san Antonio de Padua, y que constituye un patrón de arquitectura de reminiscencias neoclásicas ha pasado a segundo término. Hoy, la voracidad de una inmobiliaria que se denomina GRUPO PROYECTA, ha robado la paz y tranquilidad de la añeja comunidad.

Fue el 2017 cuando el FRENTE UNIDO TODOS SOMOS CACALOTEPEC, solicitaron al edil LEONCIO PAISANO información sobre el proyecto de reencarpetamiento de la avenida 24 de febrero y 16 de septiembre, específicamente en el tramo comprendido entre la carretera federal Puebla Atlixco y los límites con el municipio de Santa Clara Ocoyucan. Varias fueron las solicitudes como el origen del financiamiento, el programa del proyecto integral, las vías laterales como rutas alternas a la comunidad, así como la copia del proyecto “Construcción primera etapa lateral norte y sur de la vía Atlixcayotl incluyendo el distribuidor vial sobre el puente de San Antonio Cacalotepec”.

Otro punto fue la información sobre la calle PLETAYO y las decisiones tomadas para la pavimentación de la misma, puesto que por el enorme crecimiento del fraccionamiento LOMAS DE ANGELÓPOLIS, se convierte en uno de los accesos que aún beneficiarían a los pobladores. De igual forma se solicitó el respeto al camino a CASTILLOTLA entre varios puntos extras que también quedaron en el olvido por el edil LEONCIO PAISANO.

Si bien es cierto que, los vecinos de la comunidad afirman que bajo presión e intimidación han tenido que vender sus predios en un costo ridículo de 60 pesos el metro cuadrado y, luego han visto que los desarrolladores inmobiliarios venden en 8 000 pesos el mismo metro cuadrado, han  dejado de lado el respeto básico a las familias de CACALOTEPEC, amén de haberles robado la paz, tranquilidad y haber limitado las rutas de acceso a la población.

El testimonio de los habitantes sigue retumbando en mi cabeza, “don Tomás estuvo lejos de San Antonio y sus tierras se las adjudicaron, a Panchita le cambiaron sus tierras por una ridícula suma de dinero sólo porque no tenía papeles; a Emiliana sólo le dieron  2 millones de pesos pese a que las tierras valen mucho más y a otros que no estuvieron pendientes les tomaron sus terrenos”.

Estas historias que relatan los pobladores de CACALOTEPEC, me invitan a la reflexión; primero, sólo por ser humildes las autoridades de SAN ANDRÉS CHOLULA han hecho caso omiso de la problemática y de las peticiones que les asisten conforme a derecho.

Si bien es cierto, que muchos vecinos vendieron al GRUPO PROYECTA, lo justo es que sus derechos como pobladores no se vean violentados ni anulados o disminuidos. Lo mismos derechos tienen los pobladores del CACALOTEPEC “el viejo” ( por decirlo de alguna manera) como los nuevos vecinos de las futuras zonas residenciales. (o ¿no? ).

Los habitantes SÓLO solicitan se les informe lo que sucede y conocer en qué se han ejercido los recursos ordinarios y extraordinarios que el municipio ha recibido. Solicitan conocer los montos asignados e invertidos en cada una de las juntas auxiliares. Exigen el reencarpetamiento de la avenida principal, exigen darle prioridad a los trabajos de la avenida Petlayo y lo más importante que es, el mantenerlos informados sobre los accesos a la población y que no sigan marginándolos pues NO SON POBLADORES DE SEGUNDA, ¡todos son habitantes de CACALOTEPEC!

Evidentemente, aquí radica la problemática, LA POBLACIÓN NO HA SIDO INFORMADA y está siendo marginada en todos los accesos. El ANTIGUO CAMINO A CASTILLOTLA está siendo modificado en su totalidad, no han incluido vías de acceso pensando en los antiguos pobladores sino pareciera (y conste que digo que pareciera) que sólo están favoreciendo a los desarrolladores inmobiliarios y a su nueva clientela.

Cabe mencionar que, este tema apenas sube a la palestra municipal y en próximos días sin duda alguna a la palestra estatal; pues, es de relevancia mencionar que ese , el último camino que la población tiene como acceso seguro, NO HA SIDO VENDIDO AÚN, por lo que es menester mencionar que EXISTE EL REGISTRO DEL CAMINO ANTIGUO A CASTILLOTLA EN LOS ARCHIVOS DE MOVILIDAD CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS y, “PRESUMIBLEMENTE ES CAMINO PÚBLICO HASTA QUE LOS DUEÑOS LO DECIDAN ASÍ”.

Sin duda, el tema que se torna interesante, les mantendré informados. Es cuanto.

 

@mayrusmayrus7

@divandelamuje

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*