GRACIAS A TI, ¡Somos el portal de noticias más visitado en la Región Puebla-Tlaxcala

PORTADA     COLUMNAS     IMPRESO     RSS     VENTAS     DIRECTORIO     WEBMAIL

   08 de Diciembre del 2009                          02:32 Centro del País

Atajar a los poderes fácticos que no quieren el progreso de Puebla: Ana Teresa Aranda

 

Laura Roldán/Valkiriaonline

San Martín Texmelucan, Pue.- Aun cuando pareciera que la adversidad hacia la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) ha decidido el nombre de quien será candidato a la gubernatura del Estado por ese partido, Ana Teresa Aranda Orozco se apuesta por sí misma, asegura que los poderes fácticos no decidirán quién será el o la inquilina de Casa Aguayo en el próximo sexenio y reitera que la percepción de acuerdo previos no derrotará a la Revolución de la Esperanza , en donde debe haber un argumento para convencer a los ciudadanos a participar y apostarse por el PAN para luego apostarse por Puebla.

      En entrevista exclusiva con valkiriaonline asegura que ella debe toda su carrera política al PAN, no se la debe ni a Manuel Bartlett, ni a Elba Esther Gordillo, ni a Melquiades, ni a Zedillo, por eso la intención de ponerse a las órdenes e los panistas y difundir los argumentos políticos que fortalezcan loa propuesta política del PAN, y por casi dos horas, Ana Tere, con convicción y con seguridad argumentó de manera por demás amplia una serie de ideas que apuntalan su propuesta para ser la candidata a la gubernatura de Puebla, aquí una parte de esas abundantes ideas.

     Citó que de cada 100, 63 poblanos no acuden a las urnas, por lo que hay que derrotar al partido más grande de México que es el abstencionismo, por lo que hay que recuperar la credibilidad de los poblanos y por muy legitima que pudiera ser una ambición personal, no anteponerla al proyecto político en beneficio de toda la sociedad poblana. Levantar la esperanza, motivar el entusiasmo de los ciudadanos y motivar la asistencia a las urnas, son las tareas inmediatas de quien de militante panista paso a ser Presidenta Estatal, candidata a gobernadora, Senadora, Directora del DIF Nacional, Secretaria de desarrollo Social, a nivel federal, y Sub Secretaria Federal de Gobernación.

     Por ello aseguró que la única forma en que el PAN puede ganar la gubernatura el próximo año es apostando por sí mismo, dejando de diluirse en las otras fuerzas políticas pues eso ha llevado a los panistas a perder la identidad política y a que los ciudadanos no puedan distinguir entre unos y otros, luego reiteró que después del 2006 hay dos percepciones muy importantes que se han impuesto en la sociedad, cuyo origen es interesado.

     La primera fue hacer creer a los poblanos, la existencia de un acuerdo a nivel Presidencia de la República, en donde con la participación de la presidenta vitalicia de los trabajadores de la educación ya había una entrega del espacio de la gubernatura poblana para el delfín de Elba Esther en la persona de Moreno Valle, situación que conviene al aspirante.

     La otra percepción, también a decir de Ana Teresa Aranda es la de que la púnica persona que podría ganar al PRI, sería precisamente ese delfín, u aseguró que ambas percepciones se han podido combatir porque todo ello tenía que ver con una dirigencia estatal apostada a ese proyecto político, misma que se sustituyó con una dirigencia estatal que hoy día busca garantizar candidaturas con igualdad de oportunidades y que permita la imparcialidad.

     A esta situación de política interna del PAN, Ana Tere, como se le conoce a la señora Ana Teresa Aranda en el ámbito político, agregó la ventaja de que el Comité Ejecutivo Nacional CEN del PAN, lograra atraer la vigilancia del proceso de Puebla y ya hubo acuerdos que hablan de elección y no de coronación en donde los poderes fácticos no van a decidir la candidatura del PAN y recordó como Felipe Calderón pudo ganara la dirigencia nacional del PAN. Abundó que a ese tipo de poderes le conviene la poca participación, por eso es necesario apostarle a la democracia y a la participación y dejar de atemorizarse creyendo que alguien ya dijo desde arriba, que así va a ser.

     En Puebla, dijo, todas han sido elecciones de Estado y para que no haya desilusionados en política, no debe haber ilusos, comentó pues los recursos federales los maneja el estado dijo, aun en ello reconoció la capacidad de su partido para poder contender, pero para ello, reiteró el PAN debe apostarse a sí mismo, parea luego pedir a los ciudadanos que puedan apostarse por el PAN y con ello recuperar la credibilidad de los ciudadanos en el ejercicio del poder y en la argumentación partidaria, luego concluyó aseverando que el PAN es distinto y distinguible.

     Si Ana Tere o Humberto Aguilar gana la candidatura interna dijo, será un mensaje brutal, el mensaje de que los panistas están saliendo por sus fueros, comentó y aseguró que eso evitará que el poder factico, como el de Elba Esther, se haga del PAN, de los panistas y del poder, por ello, ante la posibilidad de las alianzas políticas entre proyectos políticos contrarios y poco convergentes en sus historias, ella aseguró que la mejor alianza es la alianza con los ciudadanos, pues los híbridos no son fácil de entender para los ciudadanos, pues ideologías distintas solo demuestran ambición por el poder en donde solamente priva la conveniencia.

     En matera de políticas públicas, reconoció las enormes dificultades para obtener triunfos en el 200 y 2006, pero aseguró que el resultado es que se han devuelto facultades a los gobiernos estatales y que se ha transparentado la utilización de los recursos y del uso del poder, situación que no ocurre de los estados a los municipios y citó como ejemplo, que el último año del gobierno de Melquiades Morales tuvo 14 mil millones de pesos en su presupuesto (MDP) y Marín Torres hoy tiene 47 mil mdp en su presupuesto, pero en Puebla, no hay tres veces más progreso, ni más desarrollo, ni más crecimiento.

     Porque dijo, en la presidencia de la República se acabó el mito incluso de la partida secreta, pero en los gobiernos estatales, principalmente en los priistas, agregó, se han convertido en señores feudales, cacicazgos que han utilizado el poder para enriquecerse personal y grupalmente y para mantenerse en el poder, por ello aseguró que no tienen, esos gobernantes, interés en que crezca Puebla, pues eso les limitaría la oportunidad de chantajearlos, situación que se refleja en la construcción facciosa de los presupuestos.

     Finalmente sostuvo la hipótesis del manejo del presupuesto con fines electorales; el año 2006 otorgan 162 mdp al presupuesto de la Secretaría de desarrollo Social (SEDESO) en el año siguiente sube a 330 mdp pesos el presupuesto de SEDESO, al siguiente año, dijo, sube a 750 mdp o sea 2008 y auguró, para el presente año, un incremento mayor, todo ello, dijo, con el ánimo de favorecer el manejo del presupuesto que debería ser para mejorar el progreso

     En contraparte, argumentó con las cifras del manejo de la pobreza en donde destacó que el 2006 Puebla tenía 6 de los municipios más marginados del país, la última medición, dijo aumentó a 10 ese número de municipios en muy alta marginación, antes teníamos el 3 por ciento y ahora tenemos el diez por ciento remató al tiempo de reiterar que los números son muy fríos y no necesitan demasiados adjetivos para que quede clarísimo que este gobierno estatal no tiene un propósito claro de sacar de la pobreza a los poblanos y de generar crecimiento en el estado, sino encontrar la fórmula parea mantener en el poder al grupo que hoy domina en el PRI, por eso argumentó es necesario democratizar al poder y hacer que la gente se sienta responsable, debe haber una revolución de esperanza en el estado con una propuesta congruente para convencer a la gente de participar en esa epopeya, concluyó