Gaseras asentadas en Huejotzingo con más infracciones por Profeco

El costo por kilo del gas ha incrementado en los últimos meses; así como las infracciones a empresas poblanas.


El Popular/Huejotzingo, Pue.-
A medida que el precio promedio del tanque de gas en Puebla incrementó su valor durante este 2017, durante el mismo periodo también lo hicieron las revisiones hechas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a gaseras de la entidad, que derivaron en ocho infracciones por irregularidades, siendo Huejotzingo, el municipio con mayor número de observaciones.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) detalló en su listado de precios promedios de gas en el país, que en el caso de Puebla, en noviembre pasado se cotizó el tanque de 20 kilos en poco más de 361 pesos, cuando en enero de este año se vendió en 304 pesos; es decir, incrementó su valor en 16 por ciento.

Para elaborar las estimaciones mensuales del gas en el país, la CRE sondeó con distintos proveedores de cada entidad, así que, en el caso de Puebla, en noviembre de este año, 30 empresas les informaron que en promedio el kilo de gas valió en la entidad 18.07 pesos, colocándose entre los seis precios más baratos de México.

En enero, la Comisión estimó con 26 gaseras poblanas el valor promedio del kilo de gas, en el que determinaron que el producto por kilo osciló los 15.22 pesos, quedándose entre los siete más bajos del país; además, a comparación del precio por kilo de noviembre pasado, su valor aumentó en casi 19 por ciento.

Al igual que los valores del gas en Puebla aumentaron de forma mensual, durante enero y mayo de este 2017, la Profeco emitió ocho infracciones a gaseras por anomalías en su servicio; mientras que, durante junio y noviembre pasados, permanecieron bajo observaciones de irregularidad otros 10 casos.

Las ocho firmas infraccionadas durante el primer semestre de este año casi igualaron a las 10 firmas sancionadas durante todo 2016; asimismo, las revisiones realizadas entre enero y noviembre del año pasado, a las de los mismos meses de 2017, incrementaron en casi 5 por ciento, al pasar de 62 a 65, respectivamente.

Observaciones

Huejotzingo se convirtió en el municipio con más sanciones emitidas por la Profeco en Puebla, al presentarse cuatro casos a las siguientes gaseras con presencia en la demarcación: Extra Gas SA de CV, Sonigas Puebla SA de CV, Gas Express Nieto de México SA de CV.

Extra Gas SA de CV se ubicó como la firma más sancionada de Huejotzingo, al aparecer en dos ocasiones en el listado, la primera por inmovilizarle tres vehículos dentro de su planta; mientras que en la segunda ocasión se derivó por no superar las pruebas hechas a sus básculas.

La capital poblana y Cuautlancingo compartieron la segunda posición estatal con más gaseras sancionados, pues ambos municipios sumaron dos multas en contra de las empresas: Gas Uno de Puebla SA de CV y Garza Gas de Provincia SA de CV, repitiéndose en dos recorridos diferentes la presencia de irregularidades.

Al interior de la capital poblana, Garza Gas de Provincia SA de CV se colocó como la más sancionada por la Profeco, con dos multas, obtenidas por las revisiones hechas tanto a sus básculas como en sus vehículos, donde detectaron irregularidades al servicio que le proporcionaron a sus usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*