Colocan ofrendas monumentales en Huejotzingo

Hay detalles que hacen únicas en el país a estas ofrendas.

 

El Popular
La colocación de las ofrendas en el municipio puede costar desde 30 mil hasta más de 200 mil pesos.

Como cada año al finalizar el mes de octubre e iniciar el mes de noviembre, habitantes del municipio se preparan para recibir a miles de visitantes de diferentes partes de la región y de la República Mexicana, que arriban para apreciar una de las tradiciones más arraigadas en Huejotzingo, las ofrendas monumentales.

De acuerdo con la tradición, las ofrendas monumentales se colocan en honor y en recuerdo de aquellas personas que durante el transcurso del año han perdido la vida y, según la creencia, las familias reciben por vez primera el alma de su ser querido, para hacerle saber que aún se le extraña en el mundo terrenal; asimismo, algunas personas cada año colocan una ofrenda monumental para en memoria de todos los difuntos que hay en la familia.

archivos/fotos/notas/2017/11/01/colocan-ofrendas-monumentales-en-huejotzingo-9ac4ec7275b1e6f5b03c85d16c9f15f9.jpg

Las ofrendas de este municipio cuentan con elementos y detalles que las diferencian del resto de los municipios de la región e incluso del estado. Se trata de instalaciones de un gran tamaño, donde las familias invierten una cantidad considerable de dinero, tiempo y esfuerzo.

Aunque en las ofrendas se colocan elementos tradicionales como el pan, las flores, las velas, el incienso, entre otros, el gran tamaño de éstas las hace diferentes a las de otros lugares.

Otro elemento es el mole poblano, el 2 de noviembre, después de las 14 horas los anfitriones de las casas donde se colocaron las ofrendas invitan a todos los visitantes a degustar de este platillo.

En cuanto al costo que llega a alcanzar la instalación de una ofrenda monumental puede ir desde los 30 mil y hasta más de 200 mil pesos, dependiendo de las posibilidades económicas y del número de integrantes de cada familia.

Para el municipio esta fecha también representa una importante derrama económica, pues muchos visitantes aprovechan para conocer los puntos de interés turísticos del municipio o llevarse algún recuerdo o artesanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*